Faltó previsión ante crisis externas

Una radiografía del proceso inflacionario. Para el economista y director del Centro de Investigaciones Económicas (CIES), Pedro Márquez, el alarmante incremento del proceso inflacionario tiene su origen en la falta de previsión del gobierno para enfrentar escenarios de crisis internacional, como el que actualmente se viene dando.

| 06 abril 2008 12:04 AM | Economía | 513 Lecturas
Faltó previsión ante crisis externas
Se confió demasiado en el buen panorama internacional.
Incremento inflacionario pudo evitarse si el gobierno hubiera combatido déficit de maíz y trigo.

Más datos

A RECORDAR

Recientes experimentos están demostrando que podemos mejorar largamente el rendimiento de los productos deficitarios, como el trigo y el maíz. En el primer caso, se subió la productividad a 11 ton/ha, y en el trigo se logró una productividad de 6.5 ton/ha.
513

Para el analista, el problema empieza por el hecho que el Perú tiene un déficit en la producción interna de ciertos alimentos e insumos para la producción de alimentos como: el trigo, el maíz, la soya, los aceites y ciertos insumos para los productos lácteos.

“Si antes, frente a una cierta estabilidad de los precios internacionales, las importaciones servían para atenuar las presiones inflacionarias del mercado interno, esta vez las importaciones, al contrario, son un factor inflacionario, ya que justamente los precios internacionales de estos productos han empezado a subir desde el 2007”, resaltó.

De este modo, el problema es que mientras en círculos gubernamentales se considera que esto es pasajero, todo parece indicar que el problema seguirá en el mediano y largo plazo, por dos razones principales: de un lado, la tendencia mundial cada vez más extendida a usar productos como el maíz en la producción de combustibles y, de otro lado, la creciente demanda de bienes alimentarios de los países emergentes.

Por otra parte, el analista manifestó que, al ser el Perú deficitario en el abastecimiento de ciertos bienes, esto hace que existan fuertes “estrangulamientos” en la oferta interna de los mismos, los que jamás se ha tratado de resolver. “Sí podemos elevar el rendimiento de estos productos, lo que hace falta es la decisión política de resolver estos problemas y una estrategia adecuada de modernización del agro”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD