Faltan más reformas que mejoren capital humano

El economista Enrique Vásquez, consideró que la anunciada reforma del CAS no es lo único que debe hacerse y que para mejorar el capital humano es necesaria una urgente reforma universitaria.

| 29 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 857 Lecturas
Faltan más reformas que mejoren capital humano 857

A propósito del reciente anuncio del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, de la reforma progresiva del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), el economista Enrique Vásquez, profesor de la Universidad del Pacífico, saludó la medida e indicó que hace falta otro tipo de reformas, como la universitaria, para desarrollar el capital humano y no solo en el sector público.

Castilla apuesta ahora por dos ejes para continuar con el crecimiento, pese a la crisis, y el primero de ellos es la reforma del CAS, que implica mejorar el capital humano. Y el objetivo gubernamental para el 2016 es que no haya ningún trabajador bajo ese régimen de contratación temporal y los empleados del sector público serán contratados bajo la “meritocracia”.

Al respecto, Vásquez señaló que “este tipo de reformas (la del CAS) deben basarse siempre en incentivos y penalidades y para que estos incentivos sean efectivos deben ser transparentes y debe haber realmente una mejora y hay que reformar todo el sistema universitario en el sector público, exigirle a las universidades acreditaciones”.

Agregó que la prioridad del Estado debe ser que los egresados de las universidades públicas estén capacitados para enfrentar las necesidades del mercado.

Esos centros “pueden producir profesionales, pero no con la efectividad adecuada para afrontar retos del mercado. Se necesitan estándares más altos. Exigir que se acrediten para distintas carreras con los mínimos estándares de conocimientos, competencias y habilidades con las cuales deben contar los profesionales”, opinó.

SUELDOS CAEN 3.1%
De acuerdo con el reporte semanal de Macroconsult, los sueldos promedio del Gobierno General, que incluye a los empleados de los ministerios, gobiernos regionales y locales, han caído 3.1% en términos reales entre enero de 2005 y junio de 2012.

El informe, que toma en cuenta la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que este resultado contrasta con las remuneraciones del sector privado que en el mismo periodo se han incrementado 32% como promedio en Lima Metropolitana.

“El comportamiento de las remuneraciones públicas refleja la ausencia de una política salarial y la interferencia de decisiones populistas erradas, como las que adoptara el presidente Alan García al inicio de su segundo mandato, al fijar un tope máximo para las remuneraciones públicas y reducirse el sueldo de los principales ejecutivos y tecnócratas, lo que provocó la salida del personal más capacitado”, señala el informe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD