Falta una reforma

La carencia de una política de Estado que vincule las tarifas promocionales de gas natural al uso eficiente de los recursos energéticos promueve el derroche del insumo mediante las centrales térmicas de ciclo abierto, lo que provocaría que, para el 2011, el Perú sufra una crisis energética. Así lo advirtió el ingeniero Luis Moreno, presidente del XVII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines (Conimera). Recalcó que la negociación que realizó el ministro de Energía Pedro Sánchez con el consorcio Camisea -para destinar la totalidad del lote 88 para el consumo local, dejando el lote 56 para la exportación- no soluciona el problema de la carencia energética, “lo único que consigue es postergar el problema”.

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Falta una reforma
Cuestionan la falta de transparencia del gobierno.
Erróneas políticas provocarían una mayor crisis energética para el 2011, advierte Colegio de Ingenieros.

Más datos

Según el reporte de Riesgo Energético 2008 de la revista The Economist, las inversiones realizadas en el sector energético del Perú enfrentan un riesgo del 46,1% en petróleo y gas, y de 45,8% en energía eléctrica; índices que, además de ser altos, contrastan con los de Chile, donde se ubican en 20,9% y 20,6%, respectivamente.
1395

Según el especialista, la crisis energética también se debe a que las autoridades competentes no tomaron previsiones, cuando en los últimos años la producción de energía eléctrica de fuentes térmicas, como gas y otro combustible, pasó de 23% en 1995 a 35% en el 2007.

Fermán Muñoz Rodríguez, del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), indicó que el déficit energético se ha vuelto un “problema neurálgico” y cuestionó la falta de transparencia de los organismos gubernamentales, en lo que se refiere a las reservas de Camisea y a las concesiones para los proyectos energéticos. “El gobierno no puede seguir desaprovechando el potencial y regalando los recursos energéticos del país. Cada vez que el Colegio de Ingenieros solicita a los entes gubernamentales información sobre los proyectos energéticos, nunca obtenemos respuesta. ¿Qué ocultan?”, cuestionó.

Ambos especialistas coincidieron que la solución al desabastecimiento energético es: la elaboración y ejecución de políticas firmes de seguridad y eficiencia energética, mayor promoción de la inversión privada y reforzar tecnologías para el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.

Ciclo combinado
Para el ingeniero Klaus Huys una de las medidas que garantizarían la eficiencia de la generación eléctrica y atenuaría la crisis energética es convertir las centrales hidroeléctricas de ciclo simple al ciclo combinado. Medida que además contribuiría a controlar las emisiones tóxicas al medio ambiente, pues en las centrales de ciclo simple sólo 36% del combustible utilizado se convierte en energía, y el 74% restante es arrojada al aire. Mientras que las de ciclo combinado utilizan la totalidad del combustible. Sin embargo, los empresarios de los proyectos energéticos se oponen al cambio de matriz, pues significaría una mayor inversión para ellos.

Huys recalcó que en junio del 2008 el gobierno dicto el Decreto Legislativo 1041, norma que obligaba a las centrales de ciclo simple transformarse a ciclo combinado, en un plazo de cuatro años (mediados 2012), de no hacerlo el Comité de Operación Económica del Sistema no pagaría a las empresas por la potencia energética generada, perjudicando su economía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD