Falta de terrenos afecta la oferta inmobiliaria estatal

La menor disponibilidad de terrenos para la construcción inmobiliaria representa un obstáculo para incrementar la oferta de viviendas en el país, opinó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, quien indicó que este déficit ha encarecido el costo de las viviendas.

| 02 agosto 2012 12:08 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Falta de terrenos afecta la oferta inmobiliaria estatal
Los precios de las viviendas están por las nubes.
Pese a ello, Fondo Mivivienda y Techo Propio esperan cerrar el año beneficiando a 40 mil familias. Falta de terreno ha encarecido precio de viviendas.

Más datos

CRECIMIENTO

- De acuerdo a información del Fondo Mivivienda al finalizar el presente año esperan alcanzar las 41,750 colocaciones (entre Fondo Mi vivienda y Techo Propio), de las cuales 21,000 corresponden al nuevo producto MiConstrucción. Y para el 2016 la meta es alcanzar las 300 mil viviendas.

- El año pasado el 51 por ciento de las colocaciones se destinaron a familias cuyos ingresos oscilaban entre 2,000 y 4,000 soles.
1553

El funcionario precisó que Lima y Arequipa son las ciudades que tienen la menor disponibilidad de terrenos para el desarrollo de viviendas, por ello, afirmó, los precios de las viviendas en los últimos años se han encarecido en 38% y 40%, respectivamente.

Indicó que el alto valor, sobre todo de los terrenos, motivó que las empresas inmobiliarias hayan reducido el desarrollo de proyectos de viviendas sociales en estas ciudades, impidiendo que los usuarios se beneficien con los créditos que brinda el Fondo Mivivienda.

Agregó que, por ello, es necesario promover una mayor oferta de suelo urbano a fin de cubrir la alta demanda de viviendas sociales, que existe a nivel nacional.

“La poca disponibilidad de terrenos está afectando la oferta inmobiliaria”, dijo el funcionario.

DIFERENCIAS
Freiberg Puente hizo un mea culpa y reconoció que ha existido poca difusión, hacia la población, por parte de los representantes del Fondo Mivivienda en el interior del país de los alcances y beneficios de este programa estatal inmobiliario.

Y es que al revisar las cifras de colocaciones de los créditos hipotecarios al primer semestre –la tendencia es la misma desde el 2009, año de su creación- entregados por el programa estatal se aprecia una concentración de éstos en Lima.

Según información del Fondo Mivivienda, al primer semestre de 2012 las colocaciones de este programa social alcanzaron las 2,872 en Lima, le sigue Callao (330), Arequipa (311), Lambayeque (232), La Libertad (231), Piura (222), Ica (203), Cusco (67), Cajamarca (45), Moquegua (23), San Martín (14), Apurímac (12)

Mientras que en el otro extremo se encuentran Ayacucho donde el Fondo Mivivienda apenas benefició a cuatro familias, Amazonas (7), Tacna (1) y Loreto (1). Empero, en Ayacucho, Huánuco, Ancash, Puno, Paco y Tumbes la oferta inmobiliaria social ha sido nula.

Según Freiberg Puente esperan corregir esta centralización mediante una mayor difusión del programa social en el interior del país. “Muchas personas desconocen que pueden acceder a un crédito hipotecario”, añadió.

CRÉDITOS
Freiberg indicó que el promedio de créditos que se canalizan con financiamiento del programa Mivivienda es de 110 mil nuevos soles, mientras que el índice de morosidad en los productos del Fondo Mivivienda es de 0.78 por ciento en promedio.

“Lo que es más importante, la morosidad en segunda cuota, es decir que dejan de pagar, es inferior a tres por ciento, casi nadie deja de pagar su crédito en este segmento social”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Fondo Mivivienda, Luis Angel Piazzon, afirmó que el año pasado el 51 por ciento de las colocaciones se destinaron a familias cuyos ingresos oscilaban entre 2,000 y 4,000 soles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...