Falta de previsión

El aumento de precios internacionales en los alimentos, los efectos de la recesión norteamericana, y el alza progresiva del petróleo y el oro en los mercados han originado un aumento inflacionario en nuestro país, que, sin embargo, pudo evitarse si el Gobierno hubiera administrado bien los fondos durante el periodo de bonanza internacional.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 480 Lecturas
Falta de previsión
Pese a buenos ingresos no se guardó “pan” para mayo.
Repunte inflacionario es una muestra de cómo el gobierno no supo aprovechar las épocas de bonanza internacional.

Más datos

LA CIFRA

3.6% es el cálculo actual de la inflación para el 2008, cuando hace unos meses el Gobierno proyectaba que iba a estar en 2% 
480

Al respecto, el ex jefe de SBS, Juan José Marthans, indicó que esta nueva crisis inflacionaria es una prueba más de como los peruanos no sabemos aprovechar el buen panorama internacional para prever periodos de contracción económica como el actual.

“El actual Gobierno ha cerrado el 2007 con un superávit de más de 3,000 millones de dólares, y dispone de recursos como nunca antes se ha dispuesto, y la pobreza continúa. Sin embargo, sigue beneficiando a los especuladores financieros y los importadores por su política de inercia”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jhony Peralta, indicó que la propuesta de un fondo de estabilización de precios es una consecuencia de que el Gobierno sólo aplica medidas transitorias frente a la tendencia creciente de las cotizaciones internacionales, lo que, a la larga, generaría graves costos fiscales.

“El Esquema del Fondo de Estabilización de Combustibles viene generando significativos costos fiscales, que durante el 2007 ha comprometido recursos por 1 000 millones de soles. Estos son argumentos suficientes para no aplicar un fondo de estabilización a los alimentos, puesto que podría conducir a una carga fiscal insostenible”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD