Falta planificación

Para Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, invitado al CADE 2009, la incertidumbre que tiene el Perú sobre si las reservas de Camisea alcanzarán o no para atender la demanda interna, se debe a la ausencia del Estado para establecer políticas energéticas que favorezcan el manejo idóneo del insumo. “A esto se aúna la poca planificación entre los diferentes entes gubernamentales comprometidos con el tema energético”, sostuvo el analista

| 22 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 552 Lecturas
Falta planificación
Al ministro de Economía le fallaron todos los pronósticos de crecimiento.
Nuestro país desaprovecharía su enorme potencial gasífero por ausencia de políticas energéticas .

Más datos

DETALLE

Barreda indicó que este año la demanda energética cayó alrededor de 10%, pues en los últimos años la demanda crecía a tasas de 12% pero este año sólo será 2%. Referente a la negativa del Consorcio Camisea para atender la solicitud de gas hecha por diferentes empresas, el funcionario dijo que la empresa busca darle un uso efectivo al recurso.
552

Respecto al manoseo sobre los volúmenes de las reservas del gas, indicó, que “hay una torre de Babel” en torno a las reservas del insumo nacional, debido a que existe una serie de conceptos -como reservas probadas, recuperables, probadas certificadas- y de números que son interpretados de manera diferente por especialistas y organismos gubernamentales.

En ese sentido, recalcó que el Perú cuenta con un enorme potencial gasífero que no es aprovechado correctamente. “Es más, de continuar el sistema actual, o sea consumir el gas natural a bajo precio sin fomentar la investigación exploratoria, el Perú corre el riesgo, en un mediano plazo, de que se acabe el recurso, como le sucedió a Argentina, país que años atrás era un neto exportador de gas, pero ahora se ha convertido en un neto importador”, señaló Ríos.

En su conferencia “El futuro del gas”, realizada como parte de la 47º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Ríos dijo que para facilitar el ciclo exploratorio es necesario que exista un mercado para vender el gas y un precio razonable que permita a los inversionistas recuperar su dinero. “Si se cumple esos requisitos la investigación seguirá constante, por ende aumentarán las reservas de gas”, subrayó.

También cuestionó la ausencia de políticas estatales para desarrollar la petroquímica en el sur del país, pues, dijo, el Perú tiene un enorme mercado que explotar en la región, teniendo en cuenta que Bolivia está “muerta” en petroquímica.

Para 20 años
Daniel Guerra, representante de Pluspetrol, reconoció ayer que si las empresas generadoras sólo piden el gas del lote 88 -debido a sus bajos precios- éste no podrá atender toda la demanda. Además, aclaró que si se suman las reservas del lote 88 y 56 el Perú tiene las reservas necesarias para atender la demanda interna en un horizonte de 20 años, sin contar con el lote 58. “Si sumamos lotes como el 58 y otros, aunado a la fuerte inversión (600 millones de dólares) para la actividad exploratoria, se podría decir que el Perú no tiene problemas de desabastecimiento de gas para el futuro”, recalcó. Guerra dijo que para el año 2012 el consorcio Camisea espera despachar 1,580 MCPD (millones de pies cúbicos por día), seis veces más que el volumen actual, de 300 MPCD.

Más optimista con las reserva se mostró Ernesto Barreda, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, quien indicó que el Perú nunca tuvo problemas de carencias de gas, pues actualmente Camisea produce más 1000 MPCD, de ese total se comercializan sólo 300 a 320 MPCD debido a la carencia de infraestructura para transportar una mayor cantidad de gas.

Wilder Mayo Méndez
Enviado especial a la CADE


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD