Falta infraestructura para almacenar agua

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó que el Perú no tiene problemas de escasez del recurso hídrico, sin embargo, reconoce que el problema es la falta de infraestructura para evitar que gran parte del agua se pierda en los mares. A esto se suma el uso ineficiente que se hace del mencionado recurso no renovable.

| 22 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 3.2k Lecturas
Falta infraestructura para almacenar agua
Según el ANA, de cada 10 litros de agua destinados al agro 8 litros son desperdiciados.
Según la Autoridad Nacional del Agua es necesario invertir en represas para un mejor uso del agua. Gran cantidad del recurso hídrico se desperdicia.
3220

Jorge Montenegro, director de estudio de proyectos hidráulicos multisectoriales del ANA, precisó que en total el Perú cuenta con un volumen aproximado de 1 millón 770 mil millones de metros cúbicos de agua anuales. De este total el 21.8% se encuentra o proviene de la cuenca del Pacífico, una importante cantidad de agua (97.26%) proviene de cuenca del Atlántico y apenas 0.565 del Lago Titicaca.

“Si bien la mayor disponibilidad del recurso hídrico se encuentra en la cuenca del A-tlántico, es en la costa en que se encuentra el 65% de la población. Mientras que en la cuenca del A-tlántico solo se encuentra el 31% de la población. Es decir, en la costa tenemos la mayor cantidad de población pero la mayor cantidad de agua se encuentra en el interior del país”, indicó.

Pero existe otro problema. Según Montenegro, del total de recursos hídricos que dispone la cuenca del Pacífico solo se usa el 47%, mientras que un 53% (entre 18 a 20 mil millones de metros cúbicos de agua al año) del agua se pierde, es decir se va al mar sin ser usada por la población.

“En la cuenca del Atlántico el problema es similar. No se viene haciendo un uso eficiente del recurso hídrico”, manifestó.

INVERSIONES
Para el funcionario la solución para un mejor uso del recurso hídrico en el país está por la construcción de represas, y si bien no se animó a estimar un monto aproximado de inversiones así como la cantidad de represas que se necesitan construir, indicó que aproximadamente se necesita una inversión “aproximada de 1 dólar por cada metro cúbico de agua”.

“La estrategia está por el lado del afianzamiento hídrico, la construcción de embalses y reservorios”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD