“Falta información sobre los transgénicos”

Manuel Bernales Alvarado, autor del libro “Bioética, compromiso de todos” y expresidente del Consejo Nacional del Ambiente, en entrevista con LA PRIMERA ofrece una visión diferente sobre los organismos vivos genéticamente modificados. En su opinión, se adelantan conclusiones sin que se haya desarrollado en el país investigación y desarrollo científico. Considera que si el Perú fuera ducho en el tema se protegería a la biodiversidad de las transnacionales y así “no estaríamos desarmados frente a los TLC´s”.

| 28 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Manuel Bernales de acuerdo con moratoria a ingreso de transgénicos.

Más datos

“Deberíamos estar invirtiendo dinero estatal y privado nacional en este tema (desarrollo e investigación científica), con el fin de no estar desarmados frente a los acuerdos comerciales que se han firmado”.
2585

-Los organismos vivos genéticamente modificados (ovgm) pueden convivir con el medio ambiente sin afectarlo.
-Pero los OVGM no solo tienen que ver con el medio ambiente, también se involucra con la salud de los seres humanos, plantas y animales. La información científica dice que hay un riesgo, por ello, la bioética, que en el Perú no está desarrollada, indica que hay que aplicar un principio de precaución. Pero aplicar dicho principio te obliga a generar conocimiento científico para superar el riesgo. Lamentablemente en el Perú no tenemos información científica y menos sistemas especializados para información, de tal manera que nos basamos en conclusiones de muchas opiniones, algunas de las cuales son ciertas.

-¿Qué dicen las opiniones científicas?
-Las opiniones científicas dicen que no hay estudios concluyentes para concluir que todos los transgénicos son peligrosos o afecten la salud de las personas, plantas o animales. Lo que sí existe y está probado es que en algunos casos los transgénicos producen dos efectos: mayor vulnerabilidad a cambios en el sistema, y dependencia económica y de propiedad del conocimiento.

-El problema no es solo la poca información científica, hay el riesgo de los monopolios que ejercen las transnacionales que comercializan con los transgénicos.
-Es correcto, existe la dependencia de las patentes y el monopolio para la provisión de las semillas, a lo que se suma el desconocimiento de las personas sobre los transgénicos. El temor frente a los transgénicos no se resuelve con una prohibición, con el miedo o el pánico. No es comprensible que en pleno Siglo XXI estemos sorprendiéndonos por el uso de transgénicos en lugar de buscarle soluciones al problema.

-¿Y cómo se resuelve el problema?
-Invirtiendo en ciencia y tecnología, y con educación de calidad sobre la materia. Además, de generar confianza y empoderar a la ciudadanía en conocimientos sobre los transgénicos. Y protegiendo nuestra biodiversidad, incluso registrando las características genéticas de las plantas y animales nacionales. Por último, desarrollando un programa sobre el genoma humano del peruano. Respecto al monopolio que ejercen las transnacionales las autoridades gubernamentales deben informarse respecto a cómo operan estos grupos y cómo se le está combatiendo judicialmente en otros países.

-¿Cuál es la importancia de implementar un programa sobre el genoma humano?
-Es importante estudiar el genoma de los peruanos para así tener elementos de juicio a largo plazo sobre nuestras políticas sanitarias, farmacéuticas y poblacionales. Así, podríamos patentar las cosas que se inventen en el país, protegeríamos los conocimientos ancestrales de nuestras poblaciones nativas e indígenas.


TLC Y PATENTES

-Justamente los derechos a las patentes son temas sensibles en los acuerdos comerciales y en contraste a otros países con los que el Perú firma TLC´s no tenemos mucho que patentar.
-Deberíamos estar invirtiendo dinero estatal y privado nacional en este tema, con el fin de no estar desarmados frente a los acuerdos comerciales que se han firmado. Pero el tema va más allá, en los últimos años ¿qué han patentado nuestras universidades producto de su investigación? Nada.

-¿Entonces no hay pro actividad por parte de las universidades, autoridades, empresas y sociedad civil para avanzar en lo referido al desarrollo e investigación científica?
-Así es. El problema radica en la ausencia de una autoridad científica pública creíble pues en el Perú debe haber un panel nacional respecto al tema de bioseguridad. Este es importante pues permitiría aumentar las investigaciones y proteger todos nuestros recursos nacionales mediante las certificaciones de patentes. Y así no nos comerían en los acuerdos comerciales.

-¿Y el Concytec?
-La autoridad debe venir de las propias universidades, y estos tomar una iniciativa. El Concytec puede colaborar. Este organismo tiene una ventaja pues cuenta con una serie de redes trabajo pero necesitan ser financiadas. El sistema Concytec existe desde la época de Velasco y no ha ayudado en mucho, pues necesita un financiamiento constante.

-Para aprovechar los TLC´s y proteger nuestra biodiversidad se necesita una mayor inversión en ciencia y tecnología…
-Así es, pero no inversión en más burocracia. Se necesita destinar recursos en repatriar científicos peruanos que laboran en el exterior, en investigación científica, en formación de profesionales en becas, cursos.

MORATORIA A TRANSGÉNICOS

-¿Está de acuerdo con la moratoria al ingreso de los transgénicos al país?
-Sí estoy de acuerdo, siempre y cuando exista una fuerte inversión estatal en dicho periodo para cerrar la brecha de falta de conocimiento sobre el tema, pues si no hay inversión lo único que haremos es patear para adelante un problema en lugar de buscarle una solución desde ahora.

-Entonces una moratoria de 10 años para preparar a la ciudadanía y al país sobre el uso de transgénicos…
-Una moratoria para llenar las brechas de desconocimiento, para desarrollar un sistema de investigación y desarrollo sobre el tema, para capacitar profesionales en el extranjero, para fomentar el tema de la bioética en las escuelas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD