Falta competitividad en las exportaciones

Desbalance del TLC firmado con Estados Unidos radica en que no se aprovecha todos los mecanismos para fortalecer los productos nacionales destinados al exterior.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
Falta competitividad en las exportaciones
Exportaciones peruanas no pueden competir en igualdad de condiciones que las extranjeras.

Más datos

DETALLE

“El vecino del norte tiene notorios déficits comerciales con Perú. En el 2009, Estados Unidos redujo más sus importaciones del Perú (27%) de lo que cayeron sus exportaciones (20%). El TLC favorece que le compremos a ellos (importemos) pero no favorece que le vendamos (exportemos)”, dice en unos de sus artículo Jürgen Schuldt, demostrando que Estados Unidos ha sido el único ganador por el TLC firmado con el Perú.

Una de las causas del desbalance que existe entre las exportaciones norteamericanas y peruanas en el marco del Tratado de Libre Comercia (TLC) firmado con Estados Unidos. se debe a que el Gobierno peruano no utiliza mecanismos y plataformas para otorgar facilidades y grandes beneficios para la exportación de productos, advirtió la Dirección de Promoción y desarrollo del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) de Ilo

Recientemente los economistas Pedro Francke y José de Echave realizaron un análisis a un año de vigencia del TLC firmado entre Perú y Estados Unidos y en el que concluyeron que –según datos del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)-las exportaciones textiles hacia Estados Unidos cayeron en 28% el pasado año.

“Haber tenido un TLC no nos ha ayudado. Sin TLC hubiésemos podido seguir exportando a los EEUU bajo las mismas condiciones de hace 15 años”, dicen los especialistas quienes critican el argumento oficial que aseguraba que el TLC con Estados Unidos daría trabajo a un millón de peruanos en el país.

La dirección de CETICOS –Ilo, subrayó la importancia de potenciar las exportaciones nacionales y así alcanzar un nivel competitivo hacia mercados extranjeros. Para ello, recalcó es necesario utilizar todas las herramientas que hagan mas competitivas a los productos nacionales.

“Los CETICOS pueden ser utilizados por el gobierno también al momento de evaluar las compensaciones a los productos nacionales que serían afectados con el ingreso de productos extranjeros sin el pago de aranceles, ya que en los CETICOS también podría atender la demanda del mercado nacional. En ese caso, el gobierno podría cargar su ingreso al territorio nacional sólo con el IGV, al igual que lo hace con aquellos bienes que se acogen al TLC”, dijo la organización.

De acuerdo al estudio realizado por AIS con RedGe, si bien el TLC no ha sido favorable para los intereses nacionales las transnacionales estadounidenses sí han logrado sacar provecho del acuerdo comercial. Así el Estado peruano ha dejado de recaudar US$ 500 mil en impuestos debido al TLC, las medicinas importadas desde los Estados Unidos que ingresaron al país no bajaron de precio a pesar de no pagar impuestos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.