Fallo del CIADI libró al país de pagar 6,990 millones de dólares por intervención de Banco Nuevo Mundo

El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la demanda de 6,990 millones de dólares, interpuesta por Renée Rose Levy por supuestas irregularidades en la intervención del Banco Nuevo Mundo, informó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y de AFP (SBS).

| 06 marzo 2014 10:03 AM | Economía | 3.1k Lecturas
Fallo del CIADI libró al país de pagar 6,990 millones de dólares por intervención de Banco Nuevo Mundo
A favor del Perú
3104

La demanda presentadaa ante la CIADI, con sede en Washington, Estados Unidos, por Renée Rose Levy contra el Estado peruano era por supuestas irregularidades cometidas por la SBS en la intervención del Banco Nuevo Mundo (BNM) ocurrida el 5 de diciembre del 2000.

En esa fecha el BNM fue intervenido por la SBS, en estricto cumplimiento de las leyes que regulan el sistema financiero en el Perú.

Renée Rose Levy, a través de Jacques Levy Calvo, presentó una solicitud de arbitraje contra la República de Perú, el 18 de junio de 2010, ante el CIADI, alegando violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones celebrado entre Perú y Francia, supuestamente generadas como consecuencia de la referida intervención del BNM.

El Tribunal Arbitral, en su Laudo notificado a las partes el 26 de febrero pasado, desestimó íntegramente los argumentos de la demandante, y ha señalado que no cabe imputar al Perú ninguna responsabilidad internacional por este caso, debido a que fueron los propios incumplimientos de la normativa bancaria por parte del BNM y la negligencia de sus funcionarios, lo que acarreó la intervención de la entidad bancaria por la SBS.

A juicio del Tribunal Arbitral, los manejos realizados por los funcionarios del BNM fueron evidentemente contrarios a las mejores prácticas bancarias y violatorios de la normativa peruana sobre esta materia.

Asimismo, el Laudo destaca el rol que tuvo la SBS en advertir al BNM los riesgos que asumía y en sancionar al banco por el incumplimiento de normas prudenciales y contables.

Pese a las reiteradas alegaciones de la demandante, cuestionando la actuación de la SBS en este caso, el Tribunal Arbitral concluyó que no existen razones para dudar sobre la idoneidad e integridad de los funcionarios de la SBS.

El Estado peruano contó con la representación del estudio internacional Sidley Austin LLP de Washington, DC, y el Estudio Navarro Abogados de Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.16810894012