Faenón aprista en Pesca

El ministro de Producción Kurt Burneo denunció que la anterior administración dejó multas sin cobrar a empresas pesqueras por un valor aproximado de S/. 892 millones. Monto que hubiera servido para financiar otras obras de desarrollo en el sector.

| 14 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Faenón aprista en Pesca
Kurt Burneo pone el dedo en la llaga.
2530

Las empresas y/o pescadores artesanales son multados cuando no muestran una explotación sostenible de los recursos hidrobiológicos; es decir cuando la actividad pone en riesgo la existencia de especies pesqueras. Así según el informe presentado por el Ministerio de Producción, desde 1995 hasta agosto de 2011, en el sector Pesca se registraron multas por S/. 926 millones, de las que solo se cobraron y cancelaron S/. 33 millones (8.9%).

Es decir, Produce dejó de recibir S/. 892 millones por concepto de pago de multas.

Para el ministro del sector, Kurt Burneo, este monto representa “casi un presupuesto y medio del programa Juntos, casi el 90% del Impuesto a la Renta pagado por el sector pesquero durante el mismo periodo (de 1995 hasta agosto 2011) y el 159% del monto total necesario para rehabilitar todos los desembarcaderos pesqueros artesanales del litoral”.

Gobierno aprista
Las cifras anteriores muestran el acumulado de infracciones no canceladas desde 1995. Pero al revisar cifras más recientes, se evidencia que durante el último gobierno aprista la situación no mejoró e incluso empeoró pues la anterior gestión fue indiferente con el cobro de deudas.

Así se aprecia que desde el 2006 la tendencia de deudas no consentidas (no admitidas por empresa infractoras) fue creciente, pasando de menos de S/. 20 millones a más de S/. 120 millones el año pasado.

En relación con las multas emitidas, si bien estas mostraron un aumento, el cobro de las mismas fue decreciendo. En esa línea, en el 2010 de los S/.151 millones de multas, solo se cobraron S/.2.8 millones.



Industriales no pagan multas
Produce mostró el ranking de las más empresas más deudoras, que en el período 1995- agosto del 2011 endeudan S/. 414 millones (46.4% del total de deuda). Entre las 10 primeras que más deben la mayoría pertenecen a la pesca industrial.

Así, la pesquera Velebit S.A., pesquera 2020 S.A.C., pesquera Polar S.A. ocupan los primeros lugares entre las que mayores deudas registran.

Burneo afirmó que la anterior gestión dio un énfasis a la producción de la industria pesquera, - donde se encuentran los 10 más multados-, cuando el consumo humano directo será lo que incremente la seguridad alimentaria y esta es central para fomentar la inclusión social.


Stephania Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario