Exportadores respaldan pedido del Ejecutivo al Congreso

En relación al pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria y aduanera, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó su acuerdo, en tanto, efectivamente, no se vaya a crear ni incrementar impuesto a los actuales contribuyentes, sino por el contrario, ampliar la base tributaria y luchar contra la evasión y elusión, como lo informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Exportadores respaldan pedido del Ejecutivo al Congreso
DE ACUERDO CON DELEGAR FACULTADES EN MATERIA TRIBUTARIA
1121

Manifestó que en el 2011 la presión tributaria fue de 15.2%, pero si se mide lo recaudado respecto al PBI formal, este asciende a 41.5%. En el año 2008, la presión tributaria oficial alcanzó su valor más alto (15.4%) y la presión tributaria sobre el PBI formal ascendió a 43.9%, que es un porcentaje alto.

En ese sentido, Varilias refirió que la Sunat tiene una tarea titánica, y que por lo mismo debe empezar a trabajar inmediatamente para no gravar a las empresas formales.

Comentó que en caso el Legislativo apruebe darle facultades en materia tributaria al Ejecutivo, tampoco sería recomendable que, al pretender mejorar sus procesos de fiscalización, se traben procesos, eleven costos y reste competitividad a las empresas formales.

El proyecto de ley N° 01091/2012-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria y aduanera por 90 días, fue presentado el 07 de mayo al Congreso de la República. Lleva las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala y el presidente del Consejo de ministros, Oscar Valdés Dancuart.

Similar posición a la de ADEX sobre el pedido del Ejecutivo es de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en contraste la Cámara de Comercio de Lima se muestra en contra de que el Ejecutivo legisle en materia tributaria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD