Exportadores preocupados por tipo de cambio

La forma en que se aprecia la moneda nacional frente al dólar y a las monedas de nuestros principales competidores, constituye una nube muy oscura dentro del horizonte inmediato de las empresas exportadoras, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Por Diario La Primera | 03 octubre 2012 |  2k 
Exportadores preocupados por tipo de cambio
APRECIACIÓN DEL NUEVO SOL FRENTE A MONEDAS COMO EL DÓLAR, RESTA COMPETITIVIDAD
2085  

Si bien consideró que existen factores que limitan el comercio exterior peruano, como los sobrecostos logísticos y la falta de una eficiente infraestructura que no serán superados en el corto plazo, el líder exportador mencionó que existen otros como la caída del dólar que amenaza la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

“Existe una debilidad marcada en monedas importantes como el dólar y el euro, pero lo concreto es que para efectos de mantenernos en el mercado o desarrollar nuevos destinos, el tipo de cambio constituye una desventaja para los productos de exportación peruanos”, dijo.

Precisó que “en términos resumidos, el efecto combinado de los tipos de cambio y las tasas de inflación determinan que nuestros productos sean 24% más caros que los productos brasileños (en los últimos 12 meses). Igualmente, somos 17% más caros que los productos europeos y 11% más caros que nuestros vecinos del sur. Justamente, una consecuencia de ello es que nuestros productos pesqueros están siendo desplazados por los productos chilenos en el mercado europeo”,

Similar figura se observa frente a los productos mexicanos (18.3%) los canadienses (10.4%), los japoneses (5.7%), los norteamericanos (5.6%) y los colombianos (4.7%). Indudablemente, debemos reconocer que estos movimientos cambiarios son consecuencia del proceso de ajuste que siguen Estados Unidos y Europa. Se trata de una fuerza externa demasiado grande para frenarla.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario