Exportadores preocupados

Si bien las cifras de exportaciones a agosto sugieren que las exportaciones se han incrementado, ello no significa que al sector exportador nacional le esté yendo bien, por el contrario, advierte, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) la caída del tipo de cambio y la consecuente encarecimiento de los costos de operación han provocado una pérdida de S/. 190 millones a los exportadores No Tradicionales y la estimación se incrementa a S/. 850 millones si se considera las exportaciones totales.

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    
Exportadores preocupados
Crecimiento de exportaciones en agosto es un efecto estadístico, dice Adex.
El tipo de cambio y costos ahogan a exportadores, advirtió la Asociación de Exportadores. Reiteró su pedido al gobierno para solucionar problema.

Más datos

DETALLE

Según Varilias si no se corrigen los problemas que viene teniendo el sector exportador en la actualidad se corre el riesgo “de que el comercio exterior peruano se estanque; de hecho, en estos momentos muchas empresas se sienten ahogadas por la caída del precio del dólar y el incremento de sus costos”.

“Lo que las estadísticas revelan es simplemente un crecimiento de las exportaciones tradicionales debido a mejores precios y un esfuerzo de los exportadores no tradicionales por recuperar los niveles previos a la crisis, sin embargo, es natural que tengamos altas tasas de crecimiento de las exportaciones No Tradicionales en los primeros meses del año por el efecto estadístico que surge de compararnos con meses de baja actividad exportadora”, dijo.

Para Varilias el sector público desconoce que la primera reacción de las empresas exportadoras, a la reducción de sus precios, es vender más para evitar que el menor margen se traduzca en una menor rentabilidad, por lo que una mayor exportación no necesariamente significa una mejor situación.

El líder exportador manifestó que lo que pase en el futuro dependerá mucho de la competitividad de las exportaciones, por lo que se debe tener muy presente la evolución del tipo de cambio y de los costos del sector.

“Es muy importante considerar que en los primeros ocho meses del año, el precio promedio de las exportaciones No Tradicionales disminuyó en 5.1% en tanto que los costos, medidos en dólares, aumentaron en 7.9% debido a los mayores precios y a un menor tipo de cambio”, refirió.

Añadió que eso configura una situación muy grave para los exportadores pues para que una empresa no tenga pérdidas en sus ventas, tendría que haber trabajado con un margen de por lo menos 13%, porcentaje que dista mucho de la situación en la que operan la gran mayoría de nuestros productos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.