Exportadores preocupados

El presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada Zingoni, expresó su preocupación por la falta de previsión de las autoridades peruanas ante la entrada en vigencia, el pasado 03 de agosto, de una norma norteamericana que exige el escaneo, en el lugar de origen y bajo la certificación CCSP (Certified Cargo Screening Program), del 100% de la carga transportada vía aérea en aviones de pasajeros.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    
Exportadores preocupados
Productos perecibles tendrían problemas para ingresar a Estados Unidos, advierte Adex.

Más datos

DETALLE

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que sólo el cinco por ciento de las exportaciones peruanas, en términos de volumen, utilizan a la fecha la vía aérea como canal de transporte. En términos de montos de envío, el 70% se canaliza por vía marítima mientras que el 30% por vía aérea.

Para Lozada esa situación es extremadamente riesgosa pues por esa vía se envía el 60% de la carga perecedera a EE.UU., que llega anualmente a 50,000 TM. por un valor FOB superior a los US$ 100 millones. “Ahora enfrentamos la amenaza de que, posiblemente, a partir de octubre, se detenga parcial o totalmente nuestra carga en EE.UU., para ser intervenida y escaneada antes de su ingreso. Mi pregunta es, esperaremos a que llegue ese momento y que se deterioren nuestros productos, para recién implementar el escáner que se necesita”.

La norma en mención entró en vigencia el 03 de agosto último y desde esa fecha todos los productos que ingresan a territorio de EE.UU. en aviones de pasajeros y carga, que no ingresen amparados con la certificación TSA, deben ser verificados, revisados y manipulados en destino, inspección que será programada con cualquier carga, no sólo de la peruana, que llegue sin ser escaneada en el punto de origen.

Lo cierto es que hasta ahora el Perú no cuenta con el equipo necesario (escáner) en el aeropuerto Jorge Chávez, que sea manejado por las autoridades competentes previo entrenamiento de la TSA y que tenga la certificación requerida, dice.

“El 60% de la carga que se traslada vía aérea son productos perecibles, exponer este tipo de mercancías a tiempos de espera para su entrega en condiciones no controladas y manipuleos en destino, afectará su calidad y consecuentemente nuestra imagen como proveedor confiable, así como el cumplimiento de las condiciones pactadas con nuestros compradores”, finalizó el representante de Adex.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.