Exportaciones podrían incrementarse en $ 1,000 millones

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que de levantarse la política proteccionista por parte del gobierno de Argentina, las exportaciones peruanas a ese país podrían incrementarse en 1,000 millones de dólares adicionales.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Economía | 975 Lecturas
Exportaciones podrían incrementarse en  $ 1,000 millones
SI argentina LEVANTARa POLÍTICAS PROTECCIONISTAS, AFIRMÓ ADEX
975

El presidente de Adex, Juan Varilias, recordó que en el 2011 los envíos peruanos sumaron 192.6 millones de dólares a ese destino que además se ubicó en el puesto 30 del ranking de mercados.

Comentó que una forma de medir el costo del proteccionismo argentino es a través de lo que las exportaciones peruanas a ese mercado podrían crecer si fuera más abierto.

“Por el tamaño de su economía, las exportaciones peruanas podrían ser seis veces más, es decir exportar a ese país 1,000 millones de dólares más. Pero eso no se concreta en buena parte por las restricciones impuestas”, opinó.

Refirió que se debe tener en cuenta que las medidas adoptadas por Argentina no están dirigidas exclusivamente a Perú pues las aplica a todas sus importaciones.

“Igual llama la atención que no aplique la reciprocidad con Perú y que dañe las buenas relaciones con los países del área. En este punto, creo que Perú no debe descartar la retaliación (aplicación de sanciones)”, manifestó.

Recordó que Adex hizo llegar su preocupación a las autoridades peruanas y sabe que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo lo propio al gobierno argentino, por lo que se espera que esta situación pueda superarse en el corto plazo.

“Las medidas que impone Argentina no solo perjudican las relaciones con Perú sino también con los propios argentinos que son importadores”, aseguró Varilias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD