Exportaciones fuertes ante caída del dólar

Especialista de Scotiabank afirmó que apreciación del sol sobre el dólar no perjudica a las exportaciones. En términos reales lo que se exportaba a S/. 3.48 en el 2003 hoy equivale a S/.3.32.

| 07 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Exportaciones fuertes ante caída del dólar

Más datos

El especialista de Scotiabank Mario Guerrero dio estas declaraciones durante el foro de Competitividad organizado por Comex Perú.
1852

El analista senior de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, afirmó que el incremento de la competitividad del sector exportador ha permitido que el descenso del tipo de cambio no afecte los envíos, así sostuvo que la desdolarización de las exportaciones pasó de 57% a finales del 2006 a 45% al cierre del 2011, que evidencia un valor del dólar aún alto.

Explicó que la depreciación del dólar no está afectando grandemente al sector exportador, pues si lo vemos en términos reales la caída es mínima.

Es decir, cuando vemos el tipo de cambio desde una mirada nominal (excluido de factores como inflación), se aprecia que el ritmo en que se mueven los precios del mercado de origen son distintos a la dinámica del mercado de destino, por ello recomendó considerar el tipo de cambio real. Así, en términos reales, lo que se exportaba a S/. 3.48 en el 2003 hoy equivale a S/.3.32.

No obstante, según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, la caída del precio del dólar sí afecta la competitividad de las exportaciones.

“Debido a la inflación y la apreciación del sol, los costos para las empresas exportadoras se incrementan en 26% independientemente del valor de los costos en soles”, subrayó.

Para Guerrero la apreciación del sol es consecuencia de la ganancia de la competitividad, y se ha reflejado en el incremento del volumen exportado de los productos No Tradicionales en 140% entre el 2010 y 2011.

ACCIONES PREVENTIVAS
Indicó que una manera de aumentar la productividad del sector es diversificando mercados.

Guerrero indicó que entre el 2010 y 2011, el número de empresas exportadoras se incrementó en 70%, y los rubros de exportación crecieron 20%, al margen de una coyuntura de crisis internacional.

Recomendó que debe continuarse promoviendo las exportaciones con mayor valor agregado.

“Los commodities siguen siendo nuestros principales ingresos fiscales, nos hemos beneficiado por el precio, pero si la realidad hubiese sido distinta el golpe sería fuerte para la economía”, afirmó.


Stephanía Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD