Exportaciones caen respecto al 2011

El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, proyectó que las exportaciones peruanas superarán los 44,702 millones de dólares al cierre del presente año, acumulando una caída de 3.6 por ciento respecto al 2011, ello teniendo en cuanta las cifras registradas hasta octubre.

| 10 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 894 Lecturas
Exportaciones caen respecto al 2011
Cerrarían el 2012 en más de US$ 44,702 millones. Hay caída de 3.6%.
894

Manifestó que la contracción se debe fundamentalmente al comportamiento de las exportaciones de los minerales por la caída de los precios.

Informó que en el 2012 las exportaciones Tradicionales (33,603 millones de dólares) cerrarían con una contracción de 7.1 por ciento, también por los menores envíos de café.

Laexportaciones No Tradicionales (11,099 millones de dólares), crecerían 8.9 por ciento, amortiguando un poco el retroceso de los envíos totales.

Dijo que esos resultados serían mejores a los esperados en setiembre, cuando se proyectó una caída de 7.6 por ciento debido a que los principales mercados de destino de Perú no mostraban señales claras de una recuperación en su economía.

Explicó que la mejora en la expectativa obedece a la estabilización en el precio de los minerales desde setiembre pasado, lo que amortiguó la fuerte caída registrada entre junio y agosto; y a que las exportaciones con valor agregado han resistido firmemente a los efectos de la crisis económica en Europa.

Si bien las proyecciones sugieren un balance anual mejor al esperado a mitad de año, Varilias consideró que las mismas no deberían generar un exceso de confianza debido a la persistencia de factores que siguen poniendo en riesgo el crecimiento de los envíos no tradicionales en el contexto internacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD