Exportación de páprika se contrae casi en 50%

Las exportaciones de páprika para este año sumarán US$ 80 millones, 46% menos que el 2009 (US$ 44 millones), y esta situación es consecuencia de la falta de apoyo del Ministerio Economia y Finanzas (MEF). Así lo advirtió el Vicepresidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    
Exportación de páprika se contrae casi en 50%
Cada hectárea de cultivo de páprika es fuente de trabajo de 400 personas, quienes también serían afectadas.
Paprikeros responsabilizan al ministerio de Economía por la caída que tendrán los envíos el 2010.

Más datos

Líder mundial

• El Perú lidera el ranking de exportación mundial de páprika, así como el de mayor productividad pues mientras en otros países se cosecha 2,500 kilos o 3,000 kilos por hectárea, en el Perú se recoge 6,700 kilos por hectárea.

• El año pasado la páprika fue el segundo producto más exportado después del espárrago, para este año podría descender al cuarto o quinto lugar

Según el gremio exportador la intervención de terceros en la cadena productiva esta afectando la calidad de la páprika, restándole competividad y encareciendo el precio del producto.

El problema es que los intermediarios compran la páprika seca a medianos y pequeños productores sin emitir factura y luego de acopiar mayores cantidades, lo revenden a las empresas exportadoras, a las que sí le cobran el 19% de IGV, sin embargo no lo depositan a la SUNAT. Esta situación es la que genera un mayor problema porque los exportadores no pueden recuperar con facilidad ese impuesto.

Esta situación no afecta exclusivamente a los exportadores, sino también genera sobrecostos al Estado, al exportador, además el fisco deja de recaudar impuestos.

Pedido al MEF
Por ello, los paprikeros reunidos en el Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitaron al MEF su apoyo para que el Perú mantenga su liderazgo mundial.

Pidieron a la cartera de la ministra Mercedes Aráoz, recoja la propuesta de incluir a la páprika entera seca (partida 0904201010) en el apéndice I del TUO del IGV, así se terminaría con la especulación de los intermediarios que encarece el producto nacional.

Resaltó que a pesar de la crisis en Estados Unidos y Europa, el Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de páprika, sin embargo China se acerca peligrosamente.

Así es, mientras que el Perú redujo sus envíos de páprika, China los está incrementando a un ritmo del 50%; sin embargo, para los exportadores de ese producto nada está dicho y confían que el MEF de luz verde a su pedido.

“Tenemos el sustento técnico favorable del Ministerio de Agricultura y cuando la ministra Mercedes Aráoz, fue ministra de Comercio Exterior, también compartía esa opinión. El problema está en los niveles intermedios del MEF”, comentó Gómez.

El Gerente General de la empresa Industrias Comercial Holguín e Hijos, Fernando Holguín, resaltó el potencial de la industria paprikera, que genera miles de empleos en toda la costa peruana, en especial entre los pequeños agricultores, de hecho, refirió que el 70% de la páprika exportada, proviene de ellos.

Dijo que si nuestro país, es el primer productor de páprika en el mundo, es gracias a un trabajo conjunto del sector exportador y las cadenas productivas.

Ese esfuerzo de años no se puede perder por la “falta de sensibilidad del MEF”. Se está deteriorando la calidad de la páprika peruana, y se corre el riesgo de que en corto plazo se pueda dejar de ser el principal exportador de páprika en el mundo, dijo el empresario.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.