Exportación minera disminuye en 20%

El sector minero nacional no estuvo ajeno a la crisis económica internacional. El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo ayer que al tercer trimestre del año, comparado con similar periodo del 2008, las exportaciones mineras han caído alrededor de 20%, pasando de $1 800 a $ 1 500 millones, se espera una leve recuperación para finales del presente año. Pero lo que más debe preocupar, es que al haber disminuido las ventas de las empresas mineras, el canon que aportan a los gobiernos regionales disminuirá en similar medida, o sea que las regiones recibirán entre 20 y 25% menos por canon. Dicha reducción afectará e incluso podría paralizar las obras de infraestructura o proyectos que tienen planeados las regiones.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 549 Lecturas
Exportación minera disminuye en 20%
Crisis económica afectó a sector minero, reconoce Fernando Gala.
De US$ 1 800 millones cayó a US$ 1 500, al tercer trimestre del año. Canon minero también se reduce, informó el MEM.

Más datos

DETALLE

La minería es la principal actividad económica en Perú donde las exportaciones mineras pasaron de 1 500 millones en 1993 a 4 600 millones en 2003 y a 18.600 millones en 2008. Perú es el mayor productor mundial de plata, el segundo de zinc, tercero de cobre y estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro.
549

En su participación en el V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad, el viceministro Gala, proyectó que la reducción del canon será alrededor de $1 200 millones y que el Producto Bruto Interno (PBI) minero al finalizar el 2009 será deficitario, -1%, comparado con el 1.7% registrado el año pasado. Sin embargo, lo que más preocupó al funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es que las inversiones en investigación exploratoria, a la fecha, cayeron en más de 50%. “El difícil contexto financiero ha provocado que las empresas dejen de invertir en exploraciones, pues nadie quiere invertir en algo tan riesgoso con las investigaciones”, recalcó.

El incumplimiento de los compromisos sociales y ambientales también aumentaron por la coyuntura financiera, dijo el viceministro, pues las empresas mineras han estado más preocupados por atenuar el impacto de la crisis que dejaron de lado sus compromisos.

Respecto a los proyectos mineros, indicó, estos sólo han tenido una leve disminución. “A la fecha tenemos $35 mil millones en proyectos mineros, de los cuales 12 millones son proyectos que cuentan con estudios de factibilidad y ampliaciones. El resto, más de 20 millones está en exploraciones. Preocupa algunas exploraciones que están difiriendo por el tema económico y social, los proyectos de mediana envergadura han sido los que se han paralizado o retrasado”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario