Exportación de gas debe ser revisada

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que pasan los días y cada vez hay menos tiempo para tomar decisiones que logren superar los problemas en infraestructura que atraviesa el transporte de gas natural. Sin embargo el gobierno al parecer pronto tendrá que enfrentar una encrucijada: atender el mercado interno o la exportación.

Por Diario La Primera | 14 ago 2008 |    
Exportación de gas debe ser revisada
El gobierno debe apostar por usar el gas en exclusividad para uso interno.
Crecimiento económico empujará a gobierno a escoger entre mercado interno y el externo.

Más datos

A RECORDAR

Los contratos del gasoducto de Camisea – Tramo Selva, estarían comprometidos para transportar 700 millones de pies cúbicos diarios, con lo que el gas para exportación representaría el 40% de la capacidad de transporte del gasoducto.

Herrera Descalzi señaló que se podría construir un nuevo gasoducto, pero la construcción de esta nueva tubería tardaría por lo menos cinco años y si se tiene en cuenta los temas ambientales, la construcción de esta nueva infraestructura costaría el doble del valor del actual gasoducto de Camisea.

En tal sentido, el ex titular de Energía y Minas manifestó que si actualmente el Perú tiene problemas de congestionamiento en el gasoducto, esto se ahondará más cuando tenga que cumplir con los compromisos de exportación del gas natural.

Herrera, se mostró a favor de que el Ejecutivo, así como el Congreso declaren al gasoducto de Camisea de exclusividad para el mercado interno. “Mientras que, por otro lado, es necesario que se muestre públicamente cuáles son los términos de los contratos para el uso del gasoducto de Camisea para la exportación”, dijo.

Al respecto, el ex titular de Energía y Minas explicó que la tubería del gas para exportación no saca el hidrocarburo directamente desde Camisea, sino se empalma con el tramo selva del gasoducto principal. Finalmente, sostuvo que pudo conocer que, según los contratos para exportación, se permitiría que en el tramo Selva del gasoducto sea utilizado en más del 50% de su capacidad para la exportación. “Con el crecimiento de la economía va faltar infraestructura de transporte”, finalizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.