Exportación de gas pagará regalía de US$ 0.19 centavos

Mientras que industriales nacionales y el ciudadano de a pie pagan entre 1 y 1.20 dólares el proyecto exportador seguirá pagando ínfimo monto por revender el gas natural de todos los peruanos. Perupetro reconoce poco avance en negociaciones.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Exportación de gas pagará regalía de US$ 019 centavos
Aún no se ahonda en el tema de las negociaciones de nuestro gas.
2380

Si bien nadie cuestiona la voluntad del gobierno nacionalista de recuperar la integridad de las reservas de gas natural del Lote 88 para destinarlo al mercado interno y equiparar las regalías –frente al mercado interno- que paga el proyecto exportador, a la fecha no hay nada concreto y los problemas se agravarán el 2012 cuando se inicie la venta del gas natural hacia México pues se espera que se capte una regalía de 0.19 centavos de dólar por millón de BTU (los peruanos pagan una regalía entre 1 y 1.20 dólares por millón de BTU).

Si bien, según las autoridades, existe una voluntad del Consorcio Camisea para devolver, al menos, 1.5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en ingles) de gas natural del Lote 88, a la fecha esto no ha pasado de buenas intenciones pues aún no hay un documento oficial que materialice la intención del consorcio privado.

Incluso el presidente de Perupetro reconoció que no hay mayores avances en la negociación referida a equiparar las regalías de la exportación. “En el tema de las regalías no podemos decir que hay un avance. Hay simplemente conversaciones. Se están viendo una serie de alternativas”, dijo el funcionario.

Recalcó que la prioridad del gobierno es recuperar el gas del Lote 88 para el mercado interno e indicó que la negociación respecto a las regalías avanza lento y es más compleja.

EL PROBLEMA SE AGRAVA
Según Ochoa Alancastre actualmente la exportación del gas natural paga una regalía mayor que la del mercado interno. “Debido a los acontecimientos de Fukushima (explosión de la planta nuclear japonesa) el gas licuefactado nacional se está vendiendo a precios entre 15 y 16 dólares por millón de BTU; con dicha tarifa la regalía que paga la exportación está aproximadamente en dos dólares por millón de BTU”, indicó.

No obstante, el funcionario reconoció que estos altos precios en que se está vendiendo el gas natural en el exterior “no es seguro que mantenga esta tendencia (precios altos)”.

Pero al presidente de Perupetro le preocupa la caída que tendría la regalía cuando se inicie la exportación del gas natural a la planta de Manzanillo en México (Repsol empresa que revende el gas de Camisea firmó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de dicho país para venderle gas) pues como el Henry Hubb –marcador internacional de referencia para determinar el precio del gas natural- está entre cuatro y cinco dólares, significa que el erario nacional recaudará aproximadamente 0.19 centavos de dólar por millón de BTU.

De acuerdo al contrato firmado entre Perú LNG y CFE de México se aprecia que el único escenario en que la exportación hacia la planta de Manzanillo pague una mayor regalía que la del mercado local es cuando se venda el gas natural a un precio Henry Hubb mayor de ocho dólares.

“Con el actual precio HB (Henru Hubb) se recaudará 0.19 centavos de dólar”, dijo Ochoa quien espera que este menor recaudación para el Estado sea compensada con la venta del gas natural a otros países.

De un total de 600 millones de BTU (MBTU) diarios que se exportan 400 MBTU (durante el 2012 se exportará 180 MBTU hasta llegar a los 400 en los próximo stres años) se irán a México, por ello Ochoa espera que la venta a los países asiáticos o Europa equiparen los menores ingresos que recibirá el Estado.

El funcionario aseguró que se está evaluando alternativas para evitar que la exportación pague menores regalías que las que pagan los peruanos, el problema es que al ser un contrato entre privados (Repsol y CFE) es poco lo que el Estado puede hacer.

“No se descarta ninguna alternativa (…) el dilema es cómo le explicamos a la población que esté recibiendo menos por la exportación”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.72191619873