Exportación de café creció 51%

Las exportaciones de café registraron un volumen de 500,508 quintales en el primer trimestre del año

| 18 abril 2014 07:04 PM | Economía | 1.3k Lecturas
Exportación de café creció 51%
JNC: Volumen exportado de café creció 51% en primer trimestre del 2014
Envíos superará los 4 millones de quintales este año
1363
-.-

Precisó que se trata de café de la cosecha anterior, toda vez que recién se inicia la cosecha de la producción del presente año.

Los embarques registrados en el período enero-marzo del 2013 tuvieron un valor de 46 millones de dólares, mientras que los verificados en el primer trimestre de este año sumaron 53 millones.

El precio FOB promedio fue de 106.27 dólares por quintal, contra los 138.76 dólares de similar período del año pasado.

Los buenos precios que se reportan para el presente año, debido a la menor oferta que tendrá Brasil por escasez de lluvias, no serían aprovechados por Perú, debido a la menor disponibilidad del producto por una menor cosecha”, advirtió el presidente de la JNC, Anner Román.

El dirigente dijo que cálculos reiterados por los técnicos de campo señalan que la producción llegaría a cuatro millones 800,000 quintales, mientras que las exportaciones sumarían cuatro millones 500,000 quintales, por un valor que podrían llegar hasta los 700 millones de dólares.

Explicó que mientras Cajamarca espera una cosecha de un millón 200,000 quintales, Junín llegaría a un millón de quintales, debido al fuerte impacto de la roya y la falta de fondos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.

En el 2011 esta región aportó un millón 600,000 quintales.

En Cusco se espera una cosecha de 600,000 quintales, al ser afectados por broca y roya, además de los problemas de falta de mano de obra para las labores de campo en los cafetales de la región”, explicó Román.

“La caída más dramática será en Puno y Ayacucho, afectados por roya amarilla y la economía ilícita”, refirió el dirigente.

Confiamos que el Gobierno Central defina un programa de reactivación cafetalera, pasando de discursos y promesas, a la asignación de recursos suficientes y oportunos. Los productores ya hemos dado nuestra cuota de sacrificio y hoy requerimos una atención favorable", dijo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...