Expansión comercial de Petroperú es positiva

Para el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa y el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, la intención del Estado de adquirir la cadena de grifos de Repsol es favorable e idónea.

| 31 enero 2013 12:01 AM | Economía | 3.4k Lecturas
Expansión comercial de Petroperú es positiva
Especialistas afirman que regular no significa imponer precios.
Especialistas afirman que es favorable que petrolera estatal administre cadena de grifos de Repsol (de darse la venta). Y descartan control de precios.
3421

“No dominará el mercado, pero sí influenciará en la regulación de los precios. Hemos visto que la libertad de precios se ha convertido en libertinaje por eso la intención del Estado de adquirir los grifos de Repsol es idónea para evitar la especulación que afecta al consumidor final”, resaltó Ochoa.

En opinión de Manco Zaconetti, la adquisición por parte del Estado de las más de 200 estaciones de servicio que tiene Repsol en todo el país permitirá al gobierno “regular pero no controlar” los precios de los combustibles. “Es importante que el Estado tenga un mecanismo regulador”, agregó.

El último martes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, reconoció que existe interés en el Gobierno en adquirir la cadena de grifos de Repsol con el objetivo de regular los precios porque cuando las refinerías realizan un alza en sus precios inmediatamente los grifos elevan sus tarifas al consumidor final, empero no sucede lo mismo cuando las refinerías realizan una reducción.

A la consultora Maximixe le preocupa la regulación de precios, porque afirma que la intromisión política a la hora de fijar precios de los combustibles es una amenaza para la economía.

Aunque Ochoa discrepó con la consultora y resaltó que no se puede hablar de manipulación de precios y menos monopolio porque en el supuesto escenario que Petroperú administre los grifos de Repsol su participación en el mercado seguiría siendo pequeña.

A nivel nacional existen 3, 850 estaciones de servicio (de las cuales 979 se ubican en Lima y Callao), de este total el 62% (2,044) de ellas son independientes, es decir, no forman parte de las cuatro grandes cadenas (Repsol, Pecsa, Primax y Petroperú).

Ahora Petroperú opera 317 estaciones de servicios, ninguna es propia, ya que todas son afiliadas; mientras que Repsol cuenta con 200 grifos. Pecsa tiene 300 estaciones y Primax del Grupo Romero 327.

Es decir, las dos últimas tienen en conjunto un mayor número de estaciones de servicio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18708300591