Exiguas compras estatales a mypes

La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, lamentó que la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) en las compras estatales no supere el 1.7% en los procesos de contratación clásicos.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Exiguas compras estatales a mypes
La participación de las micro y pequeñas empresas en los suministros al Estado está por debajo de otros países de la región, pues apenas alcanza el 1.7%.

Más datos

CONVOCATORIA

Anualmente las convocatorias oscilan entre S/.40,000 millones y S/.50,000 millones, de los cuales se contratan alrededor de S/.30,000 millones.
1760

La funcionaria informó que al comparar este nivel con el de otros países de la región, el Perú está muy por debajo. Así, mientras que Perú no alcanza ni el 2%, países como Chile cuentan con una participación de la mypes de hasta 6% y Brasil alcanza un 5%, explicó.

Agregó que Colombia, que hace poco creó una institución como la OSCE, tiene un 4%.

BARRERAS
La especialista de la OSCE precisó que la institución que preside ha identificado, a través de un estudio, las barreras que enfrentan los potenciales proveedores del Estado, lo que explicaría los índices de escasa competencia.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, formulado por el Poder Ejecutivo, propone diversas medidas, como eliminar la presentación de la garantía de seriedad de oferta en la medida que eleva los costos de participación de los postores, especialmente los de menor capacidad de acceso al mercado financiero, como las mypes.

“Lo ideal es alcanzar los estándares de cantidad de ofertas por proceso de selección a nivel latinoamericano, de entre cuatro y seis propuestas”, manifestó la presidenta del OSCE.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD