Exigen transparencia

La Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU) se mostró a favor de que el Gobierno tome de una vez la decisión de no contar con los servicios de Halcrow-Ikons-Chemonics para el diseño de la concesión de los Puertos de Paita, San Martín e Ilo.

| 31 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 453 Lecturas
Exigen transparencia
Deben primar los aspectos geopolíticos en manejo de puertos.
Fentenapu pide que Gobierno aclare si el consorcio chileno seguirá o no con diseño para concesión de puertos.

Más datos

DETALLE

La próxima semana las empresas que conforman la Autoridad Portuaria de Singapur sostendrán reuniones con Proinversión por su interés en participar en la concesión de puertos regionales peruanos.
453

Adolfo Granadino, secretario general de FENTENAPU, señaló que el gobierno esta demorando demasiado en resolver este asunto, ya que se ha probado que la consultora chilena está ligada a grupos empresariales chilenos, que tienen un claro interés por los puertos peruanos.

Como se recuerda, en marzo de este año, la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada - ProInversión contrató al consorcio Halcrow-Ikons-Chemonics para el diseño de la concesión de los puertos de Paita, Pisco e Ilo. Este consorcio está conformado por la inglesa Halcrow que tiene un compromiso laboral con la compañía portuaria Mejillones en Chile, del Grupo Von Apen (chileno), y que tiene en el mercado peruano el 100% del transporte de combustible naviero.

Mientras que el socio principal, la chilena Ikons, asesoró a una empresa en Chile (Naviera Austral S.A.) cuyos dueños son también del Grupo Agunsa (de la familia Urenda) afincados en el mercado peruano y vinculados al Grupo Romero.

Granadino señaló que es importante mantener la soberanía de nuestros puertos ya que es claro que Chile quiere desplazar comercialmente al Perú. “Aquí se está jugando el futuro geopolítico del Perú”, aseguró.

Por su parte, Proinversión no ha difundido ninguna comunicación al respecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario