Exigen que óbolo sea pagado íntegramente

Usan la crisis para desinformar. El analista Jorge Manco Zaconetti sostuvo ayer que la anunciada rebaja del aporte voluntario u óbolo minero para este año no tendría por qué darse, ya que hasta setiembre de este año las empresas mineras han mantenido tasas extraordinarias de rentabilidad, con lo que este aporte está asegurado tanto para este año como para el otro.

| 17 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 562 Lecturas
Exigen que óbolo sea pagado íntegramente
Empresas mineras desinforman para pagar mucho menos.
Revelan que rentabilidad lograda por las mineras hasta setiembre aseguran sobradamente aportes del 2008 y 2009.

Más datos

A RECORDAR

El óbolo minero fue el producto de una negociación entre el gobierno y la Sociedad de Minería del 2006, donde el aporte sería equivalente al 3,75% de las utilidades netas para las empresas que no pagan regalías.
562

“Como resulta evidente los precios del oro, con Minera Yanacocha, Barrick Misquichilca (Pierina, y Lagunas Norte), medianas auríferas las mineras como Poderosa, Retama y Horizonte están obteniendo mayores ingresos. Al igual que la Minera Minsur, única productora de estaño. Si bien el cobre y el zinc estarían por debajo de los precios de referencia del 2006, con lo demás alcanza para cumplir con el pago”, señaló.

En ese sentido, el analista responsabilizó al gobierno de la postura actual de las mineras, ya que no hubo en el gobierno aprista la suficiente voluntad política para negociar estratégicamente con las empresas transnacionales mineras y lograr el abono integral de las llamadas regalías mineras.

“En la presente coyuntura es de necesidad renegociar los llamados contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa que hasta el Fondo Monetario y Banco Mundial consideran inapropiados”, indicó Manco.

Al respecto, lamentó que el gobierno no haya tenido la voluntad de aprobar la ley del impuesto extraordinario a las ganancias extraordinarias, algo impostergable en un contexto en que las empresas mineras, entre el 2005 y el tercer trimestre del 2008, llegaron a tener tasas de rentabilidad operativa del 60 % a 65%, gracias a los altos precios de los minerales solamente.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario