Exigen mayor eficiencia

En el marco de las facultades otorgadas por el Congreso para legislar en materia tributaria, el Ejecutivo ha dictado una serie de dispositivos legales que modifican la Ley de Delitos Aduaneros, así como la Ley de Impuesto a la Renta, la Ley del IGV y el Código Tributario.

Por Diario La Primera | 09 jul 2012 |    
Exigen mayor eficiencia
Prorponen trabajar con decisión a favor de mejorar la recaudación.
Especialistas recomiendan al gobierno tomar acciones concretas para reducir la elusión tributaria y el contrabando.

Más datos

FACILIDADES PARA LAS MYPES

El docente de la Universidad Esan, Jorge Guillén, señaló que el gobierno debería implementar un programa para incentivar la formalización de la micro y pequeña empresa, “Debería ser un fondo tipo Mi Vivienda para mypes, donde el Estado las ayude pero con la condición de que éstas se legalicen”.

Asimismo, criticó que los bancos cobren tasas de hasta el 60 por ciento de interés por préstamos a los microempresarios “se aprovechan porque hay muchos emprendedores que aún permanecen en la informalidad”, enfatizó.

Dos especialistas consideran que las normas no tienen mayor trascendencia si el objetivo del gobierno es ampliar la base tributaria y, si se trata de luchar contra el contrabando, el Ministerio de Economía hace nada legislando para quienes huyen de la ley.

El asesor tributario Jorge Luis Picón dijo que las normas no son más que ajustes técnicos “El verdadero ataque tiene que ser operativo, en el campo”, dijo.

A su vez, el economista y profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén, consideró necesario que la Sunat vuelva a hacer operativos “local por local” como sucedía hace 15 o 20 años “hay que realizar ciertas acciones de ejecución y seguimiento en los lugares recónditos del país, donde el mayor problema es la informalidad”, aseveró.

En cuanto a la lucha contra el contrabando, Picón indicó que no es a través de leyes con lo que este delito desaparecerá, sino a través de un trabajo conjunto de campo, que incluya diversos sectores del Estado como SUNAT, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Teniendo en cuenta el ingreso irregular de convoys, armados y cargados con contrabando, a nuestro país por el distrito de Desagüadero en Puno, frontera con Bolivia.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.