Exhortan al BCR a frenar devaluación del dólar

El vicepresidente de la Comisión de Economía, Jhony Peralta Cruz, sostuvo que el continuo decrecimiento del precio del dólar es perjudicial para el crecimiento futuro de la economía peruana, por lo que pidió al Banco Central de reserva adoptar medidas.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
Exhortan al BCR a frenar devaluación del dólar
Banco Central debe reforzar políticas

“El Banco Central de Reserva tiene la obligación de adoptar medidas inmediatas para controlar que el dólar siga abaratándose, no hacerlo significaría que todos los peruanos nos hemos sacrificado vanamente para ver a nuestra patria en la situación expectante en que se encuentra. El BCR no debe abandonar sus esfuerzos por defender el valor del dólar”, subrayó.

Peralta Cruz afirmó que el dólar barato desincentiva a los exportadores. “De llegar el dólar a 2, 50 para el próximo año, los exportadores de espárragos de Ica, de etanol obtenido de la caña de azúcar del norte, de polos de algodón pima confeccionados en Lima, de aceite de oliva del sur del país; empezarían a tener serias dificultades para cubrir sus costos y obtener una rentabilidad de sus ventas al exterior”, opinó.

Precisó que de ahí la importancia de que el dólar se mantenga relativamente caro.

“La experiencia de los países asiáticos ya lo ha demostrado durante los últimos 50 años. Los bancos centrales de Taiwan, Corea, China hacen esfuerzos significativos por mantener el dólar caro. Por ejemplo Taiwan, por 30 años ha mantenido su tipo de cambio entre 30 y 34 dólares taiwaneses por cada dólar americano. Esta política ha hecho que a la fecha acumule reservas por US$372 mil millones de dólares”, remarcó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.