Evalúan modificar Código de Consumo

A más de un año de la entrada en vigencia del Código de Defensa al Consumidor (aprobado por Ley N° 29571, el 2 de octubre del 2010) especialistas consultados por LA PRIMERA presentan un balance sobre los efectos causados en defensa del Consumidor.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Evalúan modificar Código de Consumo
La eficiencia del Libro de Reclamaciuones no es óptima, refiere Cáceres.
Con más de un año de vigencia, la efectividad del Código de Defensa del Consumidor sigue siendo cuestionada. Especialistas afirman que requiere cambios.

Más datos

“El verdadero y futuro éxito del Código dependerá de que los consumidores lo conozcamos, lo apreciamos y hagamos que se cumpla”, sentenció el presidente de Aspec Crisólogo Cáceres.
1658

Así, según el congresista y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. Jaime Delgado, “no se avanzó suficiente con algunos aspectos del Código de Consumo, pues las personas e incluso los propios trabajadores de los establecimientos comerciales no entienden la importancia de este norma”.

Agregó que existe la posibilidad de que se modifique el Código para que se convierta en un sistema integral de defensa al consumidor.

En opinión de Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Ley del defensa del consumidor constituye un avance notable respecto de la legislación anterior, no obstante, indica, que aún existen figuras creadas por el Código –como el libro de reclamaciones o las acciones judiciales por intereses colectivos- que no son tan eficientes debido a las disposiciones contenidas en dicha Ley y por los reglamentos que se dieron meses después.

El parlamentario nacionalista anunció que tienen una propuesta en relación a mejorar el Código de Defensa del Consumidor y que ya se han reunido con el jefe del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi), Hebert Tassano.

Cuestionó que la anterior gestión del ente regulador no creyera en la importancia del Código y añadió que “la nueva gestión de Indecopi debe responder a un nuevo modelo de defensa integral del consumidor y no a una ventanilla de reclamos”.

LIBRO DE RECLAMACIONES
Entre los puntos que menos se destacaron del Código se encuentran –según el congresista- el Libro de Reclamaciones. Herramienta mediante el cual se exige a los establecimientos comerciales cuenten con un libro en que registre las solicitudes y reclamos de los clientes, a fin de que el Indecopi pueda visitar el establecimiento y velar por el cumplimiento y solución de las exigencias de los consumidores.

Pero, en opinión Cáceres, el Libro de Reclamaciones se ha implementado de manera parcial y su eficiencia no es óptima porque existen deficiencias como el hecho de que no es obligatorio que el proveedor (establecimiento comercial) remita al Indecopi la copia que le corresponde (tercera hoja) del mencionado Libro.

“A causa de ello, la autoridad no llega a enterarse de un sin número de violaciones al Código”, añadió.

OTRAS FALENCIAS
El presidente de Aspec cuestionó que el arbitraje de consumo, que es un excelente medio alternativo de solución de controversias entre consumidores y proveedores aún no se implementó.

Así mismo, añadió que otro punto del Código que necesita modificarse es la regulación de las acciones judiciales por intereses colectivos, pues sostiene que es “restrictiva y burocrática y adolece de severas deficiencias que desalientan la interposición de este tipo de demandas por parte de las asociaciones de consumidores”.

“El tratamiento que se dispensa a las asociaciones de consumidores sigue siendo el mismo que el de la legislación anterior. Pese al importante rol que cumplen en el mercado, prácticamente no ha cambiado nada y no se les han otorgado los estímulos que requieren para poder funcionar”, dijo.

Además, el reglamento del artículo 37° del Código referido al etiquetado de alimentos transgénicos, todavía no ha sido promulgado pese a haberse vencido todos los plazos.

Cáceres agregó que entre los avances del Código están las políticas de Estado que se han incorporado al mismo y a las que deben sujetarse todas las dependencias de la Administración Pública, “entre éstas se cuentan la educación del consumidor desde la escuela y los nuevos mecanismos de acceso a la justicia. Sin embargo, hay todavía algunas tareas pendientes”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD