Evalúan modificaciones a Libro de Reclamaciones

Se fomentará que más establecimientos comerciales cuenten con libro de forma virtual para que semanalmente puedan enviar dicha información al regulador, informó Indecopi.

Por Diario La Primera | 14 junio 2012 |  2.5k 
Evalúan modificaciones a Libro de Reclamaciones
Cambios buscan beneficiar a consumidores.

Más datos

INDECOPI

De acuerdo a un estudio de Indecopi, la economía local se benefició con 15 millones 587 mil nuevos soles, al eliminar barreras burocráticas que fueron identificadas por el regulador el 2010. Según el informe, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad que ha impuesto la mayor cantidad de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.
2572  

Como parte de las reformas que se evalúan al Libro de Reclamaciones se plantea ampliar los establecimientos comerciales que cuenten con el libro de manera virtual con el objetivo de hacer más eficiente la fiscalización por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aseguró Herbert Tassano, presidente del mencionado ente regulador.

Según el funcionario, si bien el Libro de Reclamaciones se ha constituido en una herramienta importante en defensa de los derechos del consumidor “aún hay puntos que mejorar”. Entre estos últimos destaca que entre las sanciones que ha impuesto el Indecopi por infringir lo establecido en el Código del Consumidor se encuentran la falta del libro en los establecimientos comerciales y el difícil acceso de los usuarios a éste.

Precisó que desde que entró en vigencia el Libro de Reclamaciones, Indecopi ha realizado 15 mil inspecciones a nivel nacional, iniciando 400 procedimientos de oficio y recibió más de 200 denuncias relacionadas al libro.

Es por estas denuncias e irregularidades que el Indecopi busca mejorar la eficiencia del libro, así como la fiscalización que realiza el regulador a los establecimientos comerciales.

“El libro camina bien pero hay que hacerle ajustes. Trabajamos en plantear una serie de modificaciones para hacerlo más eficiente, estudiando algunos requisitos y formas de ejercer un mejor control”, dijo Tassano.

Entre las modificaciones que se plantean o evalúan realizar se encuentran –según Tassano- ver la eficiencia que el libro se implemente a todos los establecimientos comerciales, como exige el Código de Consumo.

“Se evalúa si en una primera etapa debería ser para todos los locales, pues cuando se implementó el Libro de Reclamaciones en otros países como España se inició por hoteles y restaurantes. Mientras que el Código del Consumidor fue muy general y se pidió que todos los establecimientos comerciales, hasta los puestos de mercado, tengan un Libro de Reclamaciones. Hay que pensar que en una primera etapa es idóneo ser tan frontal o verlo por sectores”, indicó.

Sobre este punto precisó que se evalúa la obligatoriedad que algunos establecimientos, principalmente los bancos o los locales relacionados a los operadores de telecomunicaciones, cuenten con el Libro de Reclamaciones.

“Estamos viendo que algunos establecimientos cuenten con el libro de forma virtual y de esta manera podrían enviar un informe semanal a Indecopi, y nosotros podríamos tener un mayor control sobre estos establecimientos”, opinó el funcionario.

De acuerdo a Tassano los cambios que se evalúan al Libro de Reclamaciones pueden estar vigentes desde el tercer trimestre del presente año.

PROPUESTA DEL LEGISLATIVO
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, manifestó que la propuesta para modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece, entre otros aspectos, reducir de 30 a siete los días que le toma al Indecopi recibir una queja hecha a través del Libro del Reclamaciones.

“También se propone que todos los casos registrados en este libro sean tomados en cuenta por Indecopi ya que, debido a la logística de la entidad, no se estaría haciendo”, refirió el legislador.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario