Europa se verá afectada por la recesión el 2012

De acuerdo a las proyecciones del banco alemán Deutsche Bank, la zona del euro ingresará el 2012 en recesión, con una contracción de 0.5%, que afectará incluso a la economía alemana, a pesar de que mantendrá un mejor nivel que el resto de los países de la zona. Para la ´locomotora del crecimiento de Europa´ como se le conoce Alemania se prevé un estancamiento pues será afectadadebido a su condición de país netamente exportador.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 956 Lecturas
Europa se verá afectada por la recesión el 2012
Las medidas dadas por autoridades europeas son insuficientes.
Banco alemán prevé una contracción de 0.5% en el bloque europeo y economía de Alemania se estancaría.

Más datos

DETALLE

Los Mercados Bursátiles europeos cerraron en mixto. Así el DAX 30 principal índice de la bolsa alemana cayó con -1.27%, el mercado de París (CAC 40) cerró con -0.68%, Italia (FTSE MIB) -0.49%. En contraste, la bolsa española cerró en positivo con 0.08 e Inglaterra con +0.01. El Dow Jones mostró ganancias terminando sus operaciones con 0.57%, el Estándar & Poors 0.19%.
956

“Casi todos los países de la zona del euro consolidan sus presupuestos públicos al mismo tiempo. Casi se ha agotado el margen de bajar los tipos de interés de los bancos centrales. Esto lastrará el crecimiento en Europa fuertemente y conducirá a una recesión en la zona del euro”, indicó el director de la división de Macroeconomía de Deutsche Bank, Stefan Schneider.

En contraste a lo que venía pasando a la fecha con ´la locomotora de Europa” que mantenía ajena a la crisis, ahora, según Schneider, “Alemania también le afectará la recesión en la zona del euro debido a su orientación exportadora”

“Ya que las empresas alemanas están bien posicionadas a nivel global y que hasta ahora no existe una fuerte presión para ahorrar, ni para el Estado ni los hogares, Alemania se desarrollará mejor que el resto de países de la zona del euro”, afirmó.

Deutsche Bank prevé que la economía mundial crecerá en 2012 un 3,5 %, gracias al impulso de Asia (7,2 %), que no obstante muestra señales de ralentización económica.

Además, EEUU crecerá un 2,3 % el próximo año, mientras que la zona del euro se contraerá un 0,5 % y Alemania se estancará.

Según información oficial, el Producto Bruto Interno de la zona euro limitó su crecimiento en el tercer trimestre al 0,2%, el mismo crecimiento que registró durante los tres meses previos. Además, este ascenso vino impulsado principalmente por el empuje de las dos locomotoras de la Eurozona: Francia y Alemania. Si se toma a todo el conjunto de la Unión Europea, la Europa de los 27, el crecimiento trimestral fue del 0,3%.

MERCADOS AFECTADOS POR S&P
Tras el anunció de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s de poner bajo revisión para una posible rebaja (existiendo 50% de posibilidades que esto suceda) la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la zona euro, las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar.

Primero habló la canciller alemana Ángela Merkel, quien aseguró que “las agencias de calificación son responsables de sus decisiones”. Pero más incendiario fue el consejero del Banco Central Europeo, Christian Noyer, quien acusó S&P de tener “criterios políticos” a la hora de poner sus calificaciones.

El primer ministro de Francia, François Fillon, consideró que la amenaza de la agencia de calificación de riesgos es una “advertencia colectiva” que obliga al desendeudamiento.

“Europa debe reorganizarse. El mensaje de la agencia de alguna manera, es un llamamiento a una gobernanza política y económica más sólida”, dijo el funcionario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD