Europa cierra filas

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló ayer que Europa debe adoptar un enfoque coordinado ante la crisis financiera, y enfatizó que los miembros del bloque no deben actuar bajo interés propio.

Por Diario La Primera | 05 oct 2008 |    
Europa cierra filas
No crearán un fondo de rescate similar al de Estados Unidos.
Unión Europea advierte que no habrá salvataje sino castigo para bancos que quiebren.

Más datos

DETALLE

El Banco Central de China expresó su confianza en que el plan de salvataje, aprobado en Washington, "saque de apuros" a las entidades financieras amenazadas por la crisis, para lo que se requiere que se implemente lo antes posible.

Strauss-Kahn dio estas declaraciones en el marco de la reunión en París de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que también acordaron no crear un fondo de rescate bancario similar al de Estados Unidos para enfrentar la crisis.

“La Unión Europea está enfrentando su primera prueba de fuego, y lo que requiere es coordinación, cualquiera sea el método. Lo importante por encima de todo es la coordinación y que no actúe cada uno por sí mismo como hemos visto un poco en algunos casos europeos”, dijo Strauss-Kahn.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó que cada gobierno operará con sus propios métodos y medios, aunque de forma coordinada. Además, sostuvo que los líderes presentes en la reunión se comprometieron a sancionar a los directivos responsables de las empresas en quiebra.

La reunión se da en un contexto en que varios grandes bancos europeos están al borde de la quiebra debido a la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos (subprime), tuvieron que ser nacionalizados parcial o totalmente en los últimos días. Entre los bancos asistidos figuran el belga-holandés Fortis, el franco-belga Dexia y el británico Bradford & Bingley.

Francia se convirtió, además, en la primera gran economía europea oficialmente en recesión, un problema que amenaza también a los otros pesos pesados del Viejo Continente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.