Europa amenaza con sanciones internas

Comisión Europea aprobó iniciativas legales para multar entre 0.1 y 0.2% del PBI a los países miembros que incumplan con reducir deuda y no controlen su desequilibrios fiscales.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Europa amenaza con sanciones internas
Europa toma medidas drásticas para frenar la crisis.

Más datos

Las seis propuestas legislativas que forman el nuevo gobierno económico pertenecen a sendos informes sobre prevención y corrección de desequilibrios macroeconómicos, corrección del Pacto de Estabilidad, requisitos para presupuestos nacionales, vigilancia presupuestaria, coordinación de políticas y medidas correctoras de los desequilibrios macroeconómicos en la zona euro.
1185

En aras de salir de la crisis en que se encuentran diferentes países europeos, el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó un plan de gobernanza económica europea, que prevé sanciones para los países de la zona del euro que no cumplan con los objetivos de déficit y deuda.

Tras una larga discusión que ha demorado más de un año, los diputados europeos aprobaron seis iniciativas legales entre las que se acepta que la Comisión Europea (CE) imponga multas a los países que manejen mal sus cuentas fiscales.

De esta manera, la CE previa advertencia y recomendaciones correctivas, impondrá multas equivalentes al 0,2 % del PIB (Producto Interno Bruto) a los países que infrinjan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que fija topes del 3% del PIB para el déficit y del 60 % para la deuda- y del 0,1% del PIB en casos de desequilibrios macroeconómicos serios como la pérdida sostenida de competitividad, el crecimiento excesivo del crédito y las burbujas inmobiliarias.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya incluye procedimientos por déficit excesivo, pero ahora se incluirá también la deuda y se endurecerá el control y las sanciones, sobre todo para la eurozona.

El sistema de sanciones -basado en dos fases, una preventiva y otra correctiva- requerirá la aprobación por parte de los gobiernos mediante un complejo sistema de mayorías normales e inversas, que en última instancia prevé un posible veto, siempre que 9 de los 17 socios del euro estén de acuerdo.

En el caso de la deuda, el país que supere el 60 % de deuda deberá reducir en una vigésima parte al año el importe que exceda este umbral durante un periodo de tres años.

El paquete legislativo de gobierno económico prevé asimismo la introducción de indicadores más precisos para detectar desequilibrios macroeconómicos.

Bajo la vigilancia de la CE no solo estarán los países con un déficit excesivo sino también los que tienen superávit demasiado altos, como puede ser el caso de Alemania.

Se quiere evitar igualmente que se repitan episodios de falsear datos y estadísticas económicas, como ocurrió con Grecia, y por ello, los países de la zona del euro que falsifiquen sus estadísticas sobre el déficit y la deuda se enfrentarán a una multa del 0,2 % de su PIB.

En la mira de CE, no sólo estarán los países con alto déficit sino también los que exportan mucho más que importan, mostrando así un desequilibrio en su cuenta corriente y una escasez de la demanda de consumo interna respecto al resto de la UE.

Por último, para mejorar la transparencia y a falta de un ministro europeo de Asuntos Económicos, los titulares de Finanzas de los países de la UE deberán dar cuenta sobre sus decisiones al pleno de Estrasburgo y someterse a preguntas de los eurodiputados.

En opinión del comisario europeo de Economía, Oli Rehn, “se trata de la reforma institucional más sustancial e importante en materia de política económica a nivel de la UE”.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo que “el paquete de gobernanza es crucial para salir de la crisis” pues “los ciudadanos no entenderían que las instituciones no se pusieran de acuerdo en un tema tan importante”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.764981985092