Etapa de desaceleración económica llega a su fin

Las tasas de crecimiento del PBI en los primeros meses de 2012 han superado lo estimado por especialistas quienes ahora elevan sus proyecciones de crecimiento para el presente año. Pero el riesgo sigue siendo Europa.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Etapa de desaceleración económica llega a su fin
A pesar de la crisis internacional el panorama económico para los peruanos es positivo.

Más datos

INFLACIÓN

- El BCP prevé que la inflación durante el presente año se mantenga por encima del rango meta del Banco Central de Reserva, entre 1% y 3%, ya que hay indicios de una presión inflacionaria moderada.

- Mientras que la proyección del tipo de cambio para el 2012 es a la baja y se estima que termine el año en S/.2.62, mientras que el 2013 sería de S/.2.60.
1520

El crecimiento de la economía peruana de 7,18% en febrero, según el INEI, superó las expectativas de los diferentes agentes económicos y ahora el consenso ha sido elevar las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el presente año. Incluso el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que próximamente revisará sus estimaciones al alza.

Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, estimó que el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año alcanzaría el 6%, anteriormente proyectó 5%, y de esta manera la expansión económica sería mayor a la registrada en el último trimestre del 2011 (5,5%).

“Lo que demostraría que la economía peruana no se está desacelerando a pesar del deterioro de la economía mundial; por el contrario, el resultado del PBI ha sido superior a nuestras proyecciones en los dos primeros meses del año”, dijo Nano.

Ante este mayor crecimiento de los primeros meses, el banco Scotianbak anunció que en las próximas semanas revisarán la proyección de crecimiento para el 2012, inicialmente ubicada en 5,5%.

Para el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura, el buen desempeño de la economía nacional ha permitido que el crecimiento económico del país “se reenganche” y elevó su proyección a 5.8% con sesgo al alza para el 2012.

“En los últimos tres meses se puede observar que el crecimiento de la economía ya se reenganchó. Son indicadores múltiples los que indican que el Perú tocó fondo alrededor de 5% y logró reengancharse. Ahora la pregunta es qué tan rápido se reengancha y si nos va a acompañar el crecimiento del mundo o no”, dijo Segura.

El especialista explicó que hay altas expectativas empresariales, pero que es difícil que la inversión privada crezca a un ritmo de más de 20% como ocurrió en el 2008 y por ello se espera que este año el crecimiento de este sector sea de 9%. “Si la inversión privada creciera entre 10% y 11%, la economía podría crecer 6%”, añadió.

Las proyecciones del BCP para el crecimiento del PBI para el primer trimestre coinciden con las de Scotiabank (6%), debido a que al crecimiento de 7,18% registrado en febrero se sumaría un incremento de 5,5% en marzo.

En el contexto internacional, Alonso Segura explicó que el riesgo principal se encuentra en Europa, especialmente con lo que ocurra en España. En el caso de Estados Unidos se espera que el crecimiento de los últimos meses se estabilice sobre el 2.5%, mientras que China crecería cerca de 8%, lo que permitiría que los precios de los metales se mantengan durante el 2012.

BCR REVISARÍA CIFRAS
En su participación en el roadshow inPeru que se realiza en Londres, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que existía margen para un incremento en su pronóstico de crecimiento del 2012 de un 5,7% tras los datos publicados por el INEI.

“La cifra que apareció ayer fue sorpresiva (7,18% en febrero) y las primeras indicaciones para marzo son muy impresionantes. Se puede ser optimista. Hay un sesgo al alza para nuestro pronóstico”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD