Estrategia Nacional “letra muerta”

Carolina Trivelli indicó que desde el 2004 el país cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (ENDR), en la que participan representantes del Ministerio de Agricultura y diferentes sectores, pero sigue sin aplicarse cinco años después de su publicación.

Por Diario La Primera | 24 set 2009 |    
En 5 años no se hizo nada.

Más datos

DETALLE

En los últimos años hubo un crecimiento económico desigual en el Perú, que no ha beneficiado a los habitantes del interior del país. Las políticas del Ministerio de Agricultura no han promovido la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de la costa, la sierra y la selva. Si no se resuelven estos temas no se podrá solucionar los problemas de pobreza, indicó el analista Marcos Cueto.

La especialista calificó la ENDR como una “estrategia estática” que, a pesar de ser adecuada para iniciar el proceso de consenso y coordinación respecto a los temas de desarrollo rural, no cuenta con mecanismos para actualizarse y adecuarse a los nuevos consensos, introducir nuevos elementos o dejar de lado planteamientos que hayan perdido validez.

“Si bien estos lineamientos recogen gran parte de los consensos desarrollados, están desorganizados y son, más bien, una suerte de conglomerado de ideas y planteamientos entremezclados, que requieren perfeccionarse, afinarse y jerarquizarse. Asimismo, la ENDR no plantea enunciados concretos sobre cómo proceder para llevar a cabo la estrategia misma y con ello reforzar su legitimidad, fuerza y convocatoria”, cuestionó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.