Estímulo fiscal para zonas rurales

Para Remurpe el gasto adicional que realizará el gobierno para paliar el impacto de la crisis debe ser dirigido a sectores como Agricultura y a las microempresas, pues son estas las que realmente crean puestos de trabajo para las familias de menores recursos.

| 22 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 3.1k Lecturas
Estímulo fiscal para zonas rurales
La inversión en el sector agrícola es un paliativo importante para las personas de menores recursos ante la crisis.

Más datos

“Las medidas anti cíclicas a ser implementadas por el Gobierno Nacional deben expandirse hacia las zonas rurales con proyectos que impliquen el empleo de mayor mano de obra del lugar como pequeñas irrigaciones, caminos rurales, postas de salud, entre otros”
3135

Como es conocido en una crisis económica internacional los más afectados son las personas de menores recursos económicos, por ello, ante la inminente caída en recesión global para el 2012 que afectará el crecimiento del país; la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) opinó que las medidas de estimulo fiscal que implementará el gobierno central tienen que centrarse en apoyar a las poblaciones de las zonas rurales.

“Las medidas anti cíclicas a ser implementadas por el Gobierno Nacional deben expandirse hacia las zonas rurales con proyectos que impliquen el empleo de mayor mano de obra del lugar como pequeñas irrigaciones, caminos rurales, postas de salud, entre otros”, indicó.

En opinión de Remurpe, “no se debe priorizar en invertir en grandes obras de infraestructuras que sólo benefician a las empresas constructoras, como sucedió durante el gobierno de García”.

“Los grandes obras realizadas en la gestión anterior sólo beneficiaron a los grandes grupos económicos”, advirtió.

En aras de no continuar con la política del anterior gobierno, la organización de municipalidades plantea que la inversión pública oriente su atención a sectores económicos que generan mayor cantidad de empleo en las zonas rurales y urbanas, como son la agricultura y las pymes, respectivamente.

“La inversión en pequeñas y medianas empresas, así como en agricultura genera mayores puestos de trabajo en las zonas donde más se necesita. En las zonas donde las familias necesitan mayor cantidad de dinero para paliar el impacto de la crisis”, afirmaron.

DESCENTRALIZACIÓN
Para la red de municipalidades es necesario priorizar la descentralización y promover el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos locales, a fin de que las zonas rurales –las que nunca perciben el crecimiento económico–, no se vean demasiado afectadas por la crisis .

Entre las medidas que debe tomar el gobierno nacional –según Remurpe- se encuentran el otorgamiento de líneas de crédito por el Estado a la banca comercial a fin de que estas puedan ampliar sus créditos con tasas preferenciales a los agricultores; además, debe fortalecer a Agrobanco para que promueva el incremento de la productividad y mejorar de ese modo la calidad de vida de los agricultores beneficiarios.

Asimismo, se plantea la ejecución inmediata de los programas sociales anunciados por el gobierno nacional como Cuna Más, Pensión 65 y JUNTOS en los 880 distritos más pobres del país, evitando las filtraciones y la corrupción que existió durante la gestión del gobierno anterior.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD