Estiman que en 48 meses Telefónica cumplirá compromisos de inversión

La mayor parte de los 3,020 millones de nuevos soles en compromisos de inversión asumidos por Telefónica Móviles con la renovación de sus contratos de concesión en el país, será invertida en los próximos 48 meses, aseguró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

| 22 enero 2013 01:01 PM | Economía | 1.5k Lecturas
Estiman que en 48 meses Telefónica cumplirá compromisos de inversión 1536

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó en la víspera que Telefónica Móviles aceptó todas las exigencias planteadas por el Estado peruano para renovar por 18 años y diez meses la concesión de telefonía móvil que la empresa tiene en el país.

“Los 3,020 millones es el valor actual en soles de la inversión futura. La mayor parte de esta inversión futura se llevará a cabo en los próximos 48 meses. No es que vamos a esperar al año 18 para que se lleve a cabo”, declaró a RPP Noticias.

Asimismo, indicó que llevado a valor futuro los 3,020 millones de soles equivalen a algo más de 6,000 millones. Refirió que estos compromisos de inversión pactados con Telefónica Móviles se suman a la inversión natural que ejecuta el operador cada año para mantener su posición competitiva en Perú.

“La historia dice que Telefónica Móviles ha invertido entre 150 millones y 200 millones de dólares anuales para mantener su posición en el mercado”, expresó. Destacó que los términos y las condiciones del contrato con Telefónica Móviles tienen dos aspectos claves: la ampliación de la cobertura y asegurar una tarifa social que permita a los más pobres acceder al servicio de telefonía móvil e internet.

“De manera efectiva estamos generando igualdad de oportunidades a millones de beneficiarios. Esta igualdad de oportunidades genera inclusión social”, aseveró. El ministro indicó que el Gobierno está muy satisfecho con el resultado obtenido tras las negociaciones con Telefónica Móviles para la renovación de sus tres contratos de concesión.

“El tema fue muy complejo, por lo que ameritaba un análisis técnico muy exhaustivo, por ello la demora de más de 18 meses para decidir la renovación”, expresó. Del mismo modo, dijo que de no cumplirse lo acordado se aplicarán a Telefónica Móviles penalidades muy severas.

“Una obligación en caso de ser incumplida puede terminar siendo un saludo a la bandera, este no es el caso. De hecho, si Telefónica no cumple uno de estos compromisos pecuniariamente le va a costar muchísimo”, afirmó. Además, agregó que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) será el encargado de verificar el cumplimiento de estas obligaciones.

Comentó que la renovación del contrato se basó en un análisis económico muy detallado, tras lo cual el MTC concluyó que lo primero era dar a Telefónica Móviles la opción de renovar su contrato antes de convocar una subasta internacional para buscar otro operador.

“Si no optábamos por este camino hubiéramos podido incurrir en una ilegalidad que le habría generado al país ser demandado ante los tribunales internacionales, con los costos cualitativos y cuantitativos que eso implica”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15969014168