Están desprotegidos

El panorama macro no lo es todo. El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jean Maninat, sostuvo ayer que la ventaja comparativa de un país no debe basarse en la exclusión de los derechos laborales, por lo tanto, hay que evitar la tentación de pretender competir en los mercados globales reduciendo los niveles de protección de los trabajadores. En ese sentido, el especialista en seguridad de la OIT, Fabio Durán, resaltó que la entidad tiene un estimado de que varios millones de personas en Perú están en situación de exclusión de sus derechos laborales, lo que llama la atención.

Por Diario La Primera | 08 oct 2008 |    
Están desprotegidos
Millones de trabajadores peruanos sin derechos laborales.
OIT señala que competencia con otros mercados no debe pasar por atentar contra los derechos laborales.

Más datos

DETALLE

Para la OIT, que la competencia de las empresas se base en la desprotección de los trabajadores porque no sólo es una situación engañosa pretender ser competitivos de esta manera sino que dura poco.

“Para competir hoy en día es necesario tener una mano de obra formada y capacitada, así como empresas que sean sostenibles y trabajadores que tengan la capacidad de ser productivos en base a condiciones laborales que les permitan serlo”, anotó.

Por su parte, Maninat comentó que en el caso de Perú hay un grupo importante de trabajadores que no tienen capacidad de acceder a la seguridad social ni a los sistemas sociales de protección.

En ese sentido, consideró que los microseguros han surgido en el mundo y también en Perú como una alternativa para que los trabajadores que no cuentan con derechos laborales puedan acceder, por primera vez, a los beneficios de la protección social.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.