Estamos en riesgo de quedarnos sin energía eléctrica

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, advirtió que las recientes amenazas y ataques al transporte de gas en el Vraem, ponen en riesgo la seguridad energética del país.

Por Diario La Primera | 09 octubre 2012 |  1.8k 
Estamos en riesgo de quedarnos sin energía eléctrica

Más datos

PESE A ATAQUE
Seguirán inversiones

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó la incursión terrorista en el aeródromo cusqueño de Kiteni y ratificó que sus empresas asociadas seguirán invirtiendo y trabajando en el país. También consideró que el Estado debe adoptar las medidas que garanticen la seguridad energética del país.

“Urge que el Estado peruano adopte las medidas y acciones necesarias que garanticen la seguridad energética del país, dado que a través de este sistema de transporte (ductos) se abastece de gas natural y líquidos que sirven para producir el 50 por ciento de la energía eléctrica y más del 80 por ciento del gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en Perú”, afirmó.
1856  

Ante las continuas amenazas que sufre el transporte de gas de Camisea en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y la paralización de la ampliación del sistema de transporte de gas con un ducto que parte desde Las Malvinas hasta City Gate, en Lurín, diversos analistas coincidieron en que este hecho pone en riesgo la seguridad energética de nuestro país.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, advirtió que se pone en riesgo la seguridad energética porque afecta a dos generadoras que serán construidas en Chilca, tras la ampliación del ducto de TGP, y si éstas no tienen gas, se les cierra los créditos bancarios y si esto sucede, entonces estamos dejando de generar aproximadamente 730 megavatios (mv) lo cual representa el 14% de la demanda de gas del Perú.

“Ese ducto debió haberse terminado entre diciembre de 2012 y junio de 2013, en su primera etapa, y con la paralización de las obras, la primera etapa se irá hasta diciembre de 2014 y si la economía sigue creciendo como viene siendo hasta ahora y la demanda eléctrica va en el mismo ritmo, entonces tendríamos problemas para el 2013 y 2014 en cubrir la demanda interna de energía”, añadió.

Asimismo, declaró que de continuar la paralización en la zona del Vraem, llegará un momento en el que a alguno de los usuarios directos del gas de Camisea tendrán que recortarle el suministro. Es decir, se tendrían que reducir los volúmenes de exportación de gas para garantizar el abastecimiento interno.

Resaltó que es necesaria la construcción de reservorios en Melchorita para prevenir la afectación a la seguridad energética del país ante un eventual ataque al transporte de gas a la capital, por parte de comandos senderistas en el Vraem o también por una causa natural.

“Aprovechando que existe una planta de licuefacción del gas natural en Melchorita, se pueden poner reservorios adicionales que mantengan al gas natural licuado como reserva para la propia necesidad del país. Además de una planta regasificadora”, apuntó.

Consultado por el financiamiento de su propuesta, Herrera Descalzi aclaró que la construcción de la planta regasificadora la pagaríamos todos los peruanos y la demora es de dos años.

QUE EL MEF “AFLOJE”
Por su parte, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, señaló que en efecto las amenazas de grupos terroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a la empresa TGP, pone en riesgo la seguridad energética, pero “si bien no es un riesgo palpable, es un riesgo latente el que tenemos con las amenazas de grupos subversivos en esa zona”, agregó.

Al mismo tiempo consideró que el gobierno debe tomar medidas preventivas para evitar cualquier ataque que limite la capacidad energética del Perú.

“Seguramente el gobierno tomará las medidas adecuadas para garantizar la seguridad energética del país”, acotó.

En ese sentido instó al Ministerio de Economía y Finanzas a que deje de “acumular dinero” e invierta en mejorar las condiciones en las que nuestras fuerzas armadas y policiales luchan en el Vraem.

“¿De qué sirve que sigamos acumulando dinero mientras (por ejemplo) las escuelas y hospitales se caen a pedazos y nuestras fuerzas armadas y policiales están en condiciones de supervivencia en el Vraem? El MEF tiene que aflojar”, anotó.

Por otro lado, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que debería reabrirse la Policía de seguridad energética como en los años ochenta. “Creo que es necesario volverla a tener para cuidar las instalaciones”, agregó.


Laura Grados Lozano
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario