Estados Unidos descarta nueva recesión

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, descartó que la economía del país sufra una nueva recesión como la de los últimos años y consideró que por contrario se registrará un crecimiento en los próximos dos años.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
Estados Unidos descarta nueva recesión
Timothy Geithner

“Lo más probable es que la economía crezca poco a poco a lo largo de los próximos doce-veinticuatro meses”, indicó el secretario del Tesoro.

Uno de los grandes problemas que atraviesa la economía estadounidense es que, aunque ha retomado la vía del crecimiento, el desempleo continúa elevado, sin visos de que se vayan a crear numerosos puestos de trabajo en un futuro próximo.

El índice de desempleo en EEUU se encuentra en el 9,5%, y las cifras del gobierno indican que el año próximo continuará por encima del 9%.

Según Geithner, “vemos que el mercado del empleo comienza a crecer. También aumenta la inversión, las industrias manufactureras cobran fuerza, las exportaciones mejoran. Son señales alentadoras, pero aún nos queda un largo camino por delante”.

No obstante, admitió que la creación de empleo “no es tan rápida como la necesitamos” y los empresarios “son aún muy cautos” a la hora de plantearse contrataciones. En su lugar, “han estado intentado extraer la máxima productividad posible de sus trabajadores”, agregó.

Las declaraciones de Geithner se producen después de que el pasado viernes la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca revisara sus previsiones para la economía estadounidense e indicara que el déficit presupuestario de EEUU alcanzará este año los 1,47 billones de dólares, por encima de los 1,40 billones registrados el año anterior.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.