Estado solo aportará 30% del capital de Agrobanco

El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco) Hugo Wiener, explicó el nuevo modelo de la entidad para ampliar su capital, este esquema dice que el 70% de las acciones pasarán a manos privadas.

| 29 agosto 2012 12:08 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Estado solo aportará 30% del capital de Agrobanco
Presidente de Agrobanco asegura que no habrá privatización.
2377

Según el presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, la entidad de fomento a la actividad agrícola del país no será privatizada.

Sin embargo, al explicar el modelo que se prepara para incrementar el capital de Agrobanco, Wiener admitió que el Estado Peruano solo se quedará con un 30 por ciento de participación en dicha entidad financiera.

Wiener aclaró que, pese a la búsqueda de capitales para la entidad financiera que preside, lo que se trata de mantener es el modelo social y de fomento del banco estatal. Además de evitar la corrupción de funcionarios con este nuevo esquema.

Son tres los socios que espera tener el Agrobanco, éstos estarán conformados por las grandes entidades financieras, las microfinancieras y los pequeños productores agrícolas.

“Habrá tres tipos de socios: primero los bancos enfocados hacia la actividad de fomento agropecuario como por ejemplo Rabobank o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrán una participación del 30 por ciento”, indicó Wiener.

“El segundo estará conformado por las microfinancieras, donde están incluidas las cajas rurales y municipales. Éstas tendrán una participación del 20 por ciento en el Agrobanco”, continuó Hugo Wiener su explicación sobre un nuevo esquema para ampliar el capital y los créditos del Banco Agropecuario, entidad que preside.

Finalmente, el tercer socio del Agrobanco estará conformado por los pequeños productores tales como Conveagro, la Junta Nacional del Café o los algodoneros y “aquellos que estén interesados en participar en el banco”, dijo Wiener. Estos últimos contarán con un 20 por ciento del accionariado del Agrobanco.

Es decir, el capital estatal solo será del 30 por ciento, quedando un 70 por ciento en manos privadas.

Empero, fuentes del Banco Agropecuario aclararon que el 30 por ciento de participación estatal serán “acciones doradas”, es decir, ninguno de los socios tendrá una participación de más del 50 por ciento y el Estado tendrá mayor capacidad de decisión sobre los otros socios.

MODELO ECONÓMICO CONSUMISTA
César Dávila, director de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, consideró que es necesario y urgente generar valor agregado para obtener mayores ingresos en el sector agrario. Ello pasa, según Dávila, por obtener tecnologías que estén al servicio de la población.

“Este modelo de desarrollo es cada vez más depredador y consumista”, enfatizó César Dávila durante su exposición en el conversatorio “Reforestación en la Sierra. Siembra y Cosecha del Agua” organizado por Agrobanco.

Asimismo, criticó que el modelo económico de nuestro país se base en la venta de materias primas (minerales, gas natural, etc.), degradando, desgastando y depredando nuestros recursos naturales.

“No solo se trata de vender materias primas, este modelo de desarrollo extractivista es consumista (ya que) son recursos no renovables, en algún momento se van a agotar ¿Y qué pasará con las nuevas generaciones?”, recalcó Dávila.


Laura Grados Lozano
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario