Estado sin ganancia

Luego de difundido el informe de la ONG inglesa Christian Aid, sobre las empresas mineras y el pago de impuestos, Epifanio Baca, representante de la ONG Vigila Perú, señaló que ante las increíbles ganancias de las empresas mineras, debido al aumento del precio de los minerales en el mercado internacional, el Estado también debe beneficiarse de esta coyuntura.

| 21 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 653 Lecturas
Estado sin ganancia
El Estado debería quedarse con el 50% en tributos.
Analistas señalan que alza internacional en precios de los minerales no sólo debe beneficiar a empresas.

Más datos

A RECORDAR

Humberto Suguimitzu, gerente de Green Creek Care, señaló que en el Perú falta una mejor capacidad de negociación de contratos con empresas mineras para sacar mejores beneficios para el Estado en materia de recaudación.
653

“No se trata de irse al otro extremo y plantear un modelo parecido al de Bolivia. Pero tampoco es bueno estar en el otro extremo, que es donde se encuentra Perú. En todo caso, se debe buscar el punto medio”, indicó.

Al respecto, sostuvo que en el Perú las empresas mineras pagan en tributos alrededor de 35% de sus ganancias, mientras que en Bolivia el Estado se queda con el 80%. “En el Perú se debería apostar por llegar al orden del 50%”, manifestó.

Refirió que ésta es una tendencia que se está desarrollando en África y Asia, donde los Estados están tratando de participar más de las ganancias vía impuestos y regalías.

Sin embargo, en el Perú, aparte de los impuestos y regalías que se pagan, existe el aporte voluntario de las empresas mineras, que sin embargo no es supervisado convenientemente, ni existe transparencia en su manejo.

Asimismo, recordó que el promedio de pago de regalías en Perú es bajo, ya que está en el orden de 1 a 3% de las ganancias y en promedio las empresas pagan 1,5% por este concepto.

Mencionó que las empresas mineras tienen que pagar tasas más altas por las ganancias porque están explotando recursos que pronto se acabarán y estos recursos tienen que convertirse en capital de infraestructura y beneficios para la población.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD