Estado debe priorizar generación eléctrica

Confirmado el déficit de gas que afrontará nuestro país en los siguientes años, la prioridad del Estado debe ser promover la inversión en fuentes de generación alternativas, las cuales permitan la recuperación y aseguramiento de la reserva de energía eléctrica, la cual debe llegar, al menos, a un 25%, para afrontar los compromisos de abastecimiento hasta el 2030, opinan los analistas.

Por Diario La Primera | 20 junio 2009 |  530 
Estado debe priorizar generación eléctrica
No se podrá asegurar abastecimiento sin inversión estatal.
Déficit a la vista. A empresas privadas no les interesa inversiones con recuperación a largo plazo.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Energía y Minas durante el 2009 otorgó un total de nueve concesiones definitivas de energía eléctrica, de las cuales cinco corresponden a la actividad de generación con recursos energéticos renovables y las cuatro restantes son para actividad de transmisión.  Las concesiones definitivas de generación estarán a cargo de empresas como Central Hidroeléctrica Santa Cruz, Duke Energy y Generadora de Energía del Perú. 
530  

En ese sentido, César Gutiérrez manifestó que mientras no haya un compromiso del Estado de invertir en el sector, no podrá haber un aumento en la oferta, ya que las generadoras eléctricas privadas no invertirán en la construcción de centrales hidroeléctricas o térmicas, pues el compromiso de inversión es demasiado alto y las utilidades se verían a muy largo plazo. “El gobierno hizo grandes anuncios de cientos de millones en la inversión para infraestructura, pero ello todavía no se concreta”, sostuvo.

Y es que, según lo confirman los datos del Ministerio de Energía, la inversión en hidroeléctricas u otro tipo de matriz no será atractiva para las empresas, si es que continúa el uso intensivo del gas natural (con precios a boca de pozo de US$ 1.50 por millón de BTU) en la generación eléctrica con centrales de ciclo simple, lo que constituye casi un subsidio. “Se tomó como premisa que la capacidad de Camisea era infinita e iba a terminar con todos los problemas, y lamentablemente cuando las cosas terminan siendo baratas, terminan siendo desperdiciadas y despilfarradas”, sostuvo al respecto el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

En ese sentido, el también decano del Colegio de Ingenieros, manifestó que de poco sirve impulsar concesiones en proyectos hidroeléctricos si es que estos no son factibles económicamente para las empresas.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario