Estado perderá si impuestos de exportación se cobran en dólares

El economista Jorge González Izquierdo consideró que los gremios exportadores, si bien tienen todo el derecho de mostrar preocupación por el reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) -donde se hace un reajuste a la economía mundial y se prevé un menor crecimiento del esperado-, el gobierno no debe aceptar que sus impuestos se paguen en dólares.

| 16 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Estado perderá si impuestos de exportación se cobran en dólares
Los impuestos se pagan en moneda nacional.
Advierte economista Jorge González Izquierdo ante la pretensión de los gremios exportadores de pagar sus impuestos en dólares.

Más datos

LUIS TORRES

Pese a ser director de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres se excusó de opinar acerca de la preocupación del sector exportador por la constante caída del dólar y la desaceleración de la economía “Eso le toca al Ministerio (de Comercio Exterior y Turismo)”, dijo un escueto Torres.
2470

“Estamos en un proceso de desdolarización de la economía y si se acepta que los exportadores paguen sus impuestos en dólares, es el Estado el que pierde dinero”, agregó el economista.

Asimismo, señaló que una de las medidas para contrarrestar la desaceleración de la economía mundial y por ende la afectación a las exportaciones, es que las empresas inviertan más en tecnología y modernización, devolver con mayor rapidez el Drawback, así como también agilizar los trámites burocráticos desde el gobierno.

“Hay que volverse más eficientes en términos de trámites burocráticos, estos ahogan a las empresas y les origina una pérdida de tiempo y de dinero”, puntualizó González Izquierdo.

NO HAY ACUERDO
Igualmente, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, expresó que no hay un acuerdo a nivel mundial entre qué está causando la desaceleración de la economía y cómo se debiera enfrentar.

“A nivel nacional esto se está obviamente transformando en una legítima preocupación por el lado del sector exportación No Tradicional, porque está causando que el precio del dólar se derrumbe en términos reales. El tipo de cambio real a agosto de este año había caído casi 12%, lo que significa que le está restando competitividad al aparato productivo peruano en su faceta de exportación”, añadió.

EXPORTACIÓN DE QUÍMICOS CON GRAN POTENCIAL
Durante su exposición en la IV Conferencia “Potencial Exportador del Perú y sus Regiones: La Oportunidad de las Exportaciones No Tradicionales”, el asesor principal del World Trade Center Lima, David Lemor, señaló que existe un gran potencial exportador para el sector químico, con productos de caucho y plástico, plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario, etc.

Actualmente son 993 empresas las dedicadas a exportar productos químicos. Del total, 786 son microempresas, 126 son pequeñas empresas, 72 son medianas empresas y solo 9 son grandes empresas. “Esto quiere decir que hablamos de un sector altamente dinámico”, argumentó Lemor.

Además, de enero a agosto de este año, el sector químico ya alcanza los US$ 1.104 millones exportados y se proyecta un crecimiento del 3.9% impulsado por la masificación de proyectos de infraestructura, así como agroquímicos, acotó Lemor.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD