Estado debe intervenir en seguridad energética

Para el investigador de la Universidad de San Marcos, más que una responsabilidad empresarial, el Estado debe invertir en proyectos energéticos que impacten socialmente.

| 07 abril 2012 12:04 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Estado debe intervenir en seguridad energética
En todo el mundo el Estado interviene en áreas estratégicas.

Más datos

“En sectores que están relacionados con la energía, la seguridad es una responsabilidad del Estado y no de las empresas”.
2328

Frente a las iniciativas por parte del gobierno que buscan que los peruanos puedan gozar de sus recursos energéticos, como la recuperación del lote 88 para el mercado interno, el investigador de la Universidad de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, afirmó que el Estado también debe interveni, por medio de sus empresas estatales, a fin de garantizar la seguridad energética.

“La participación directa del Estado en la economía es más urgente y necesario cuando buena parte de la población, como es el caso del Perú, acusa históricas fracturas sociales, falta de integración nacional, y graves conflictos sociales, sobre todo provocados por faltas ambientales”, declaró.

Y es que las intervenciones estatales están fundamentadas principalmente, en las necesidades sociales más que en la rentabilidad de las mismas. El investigador de San Marcos, dio como ejemplo, la intervención del Estado por medio de sus empresas estatales PetroPerú y ElectroPerú, como socio minoritario en el Gaseoducto Andino del Sur, que tendrá inversiones colaterales en la generación eléctrica con una planta térmica a gas natural de 200 megavatios y una pequeña planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) en Quillabamba -Cusco,

“Son necesarias socialmente, aunque estas cuentan con poca rentabilidad en el corto y mediano plazo (…) lo que debiera interesar en la gestión de una empresa sea estatal o privada es la eficiencia, productividad, rentabilidad y transparencia en sus actividades. Es más, en sectores que están relacionados con la energía, la seguridad es una responsabilidad del Estado y no de las empresas”, afirmó.

Agregó que inversiones como las de Quillabamba fomentan el rol subsidiario del Estado en la economía, ya que no resultaría interesante para el capital privado invertir en una central térmica en dicha zona.

“Lo rentable, desde el punto de vista empresarial es la inversión en el ‘sur chico’ de Lima para conectarse fácilmente con el gaseoducto de Camisea, comprando gas barato del lote 88 y vendiendo energía cara”, dijo.

Agregó que en la región y en Quillabamba era necesaria la demanda de una planta de envasado de GLP, pues su población tenía que pagar más de S/.57 (US$ 21) por un balón de 10 kilos, y se tuvo que llegar a un acuerdo temporal de expender el balón en todas las provincias del Cusco al mismo precio vigente de Lima.

Por último, el investigador de San Marcos sostuvo que alcanzar la seguridad energética es una responsabilidad del Estado que está por encima de los intereses privados.

“La dinámica de la economía peruana, y su crecimiento sostenido exige satisfacer una mayor demanda de energía, en especial en el sur peruano donde importantes proyectos mineros requieren energía oportuna, a precios competitivos y donde la mayoría de su población es pobre. En este sentido, la construcción del Gaseoducto Sur Andino constituye una posibilidad de desarrollo y de inclusión social”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD