Estado gasta poco en nutrición infantil

Según cifras brindadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su página web Transparencia Económica, en las regiones de Huancavelica y Apurímac, pese a tener los índices más alarmantes de pobreza y pobreza extrema, el gasto ejecutado en materia de nutrición infantil no supera el 40% en lo que va del año.

| 30 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Estado gasta poco en nutrición infantil
El gasto ejecutado no supera el 40% en lo que va del año.
EN HUANCAVELICA Y APURÍMAC, SEGÚN EL MEF

Más datos

EN LA WEB

Las cifras actualizadas acerca del gasto público ejecutado se pueden ver en la página Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (ofi.mef.gob.pe).
1677

De los 50 millones de soles que recibe la región Huancavelica para el Programa Articulado de Nutrición, al 28 de julio de 2012, tan solo ha ejecutado el 33.5 por ciento del presupuesto. En el caso de Apurímac donde, según cifras del INEI, de cada 10 personas al menos 6 se encuentran en situación de pobreza, solo se ha ejecutado, para programas de nutrición, el 38.9 por ciento de un total aproximado de 33 millones de soles.

Otra de las regiones con mayores índices de pobreza como Cajamarca ha ejecutado, al 28 de julio de este año, el 53.6 por ciento de los 47 millones de soles que recibe para programas de nutrición.

BAJO NIVEL DE GASTO
Según cifras de Transparencia Económica del MEF, los sectores de Salud, Vivienda y Educación, no están ejecutando de manera eficiente el gasto público.

En el sector Salud, que incluye el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de los más de 5 mil millones de soles destinados, solo se ha ejecutado el 38 por ciento en lo que va del año.

Lo mismo sucede con el sector Educación, donde están incluidos las universidades nacionales, el Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte, entre otras instituciones. Se ha ejecutado solo el 34.2 por ciento de un presupuesto total de 9 mil millones de soles.

El panorama para el sector Vivienda es mucho más crítico, teniendo en cuenta que, en lo que va del año, solo ha ejecutado el 24.1% del presupuesto total de 1,745 millones de soles.

Según especialistas, siendo el Perú un país con déficit en infraestructura es alarmante que la inversión en agua y saneamiento para la población rural tenga la ínfima suma de 31 millones de soles, lo cual corresponde a un 12 por ciento del total del presupuesto destinado.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...