Estado no puede evadir sus responsabilidades

Muchos sectores han venido recalcando en los últimos meses el papel de las Asociaciones Público Privadas (APP) como herramientas importantes para mermar los efectos de la crisis financiera internacional y reducir la brecha en infraestructura en el país. Sin embargo, y pese al entusiasmo de varios sectores por su pronta aprobación, este mecanismo no debe significar que el Estado se desentienda de esta función

Por Diario La Primera | 14 ene 2009 |    
Estado no puede evadir sus responsabilidades
Proinversión recomienda APP para atenuar debacle financiera.
Asociaciones Público Privadas no deben ser un pretexto para dejar en manos privadas el tema de la infraestructura.

Más datos

DETALLE

Como parte del plan anticrisis Proinversión promoverá 12 proyectos de inversión prioritarios para su rápida ejecución bajo la modalidad de APP, los cuales están conformados por los puertos de Paita (Piura), San Martín en Pisco (Ica), Salaverry (La Libertad), Pucallpa (Ucayali), Iquitos y Yurimaguas (Loreto)

Para el economista José Oscátegui las APP son vehículos importantes para el desarrollo del país, pero recalcó que la tarea de modernizar el Perú y frenar los efectos de la crisis es del Estado, por ende advirtió que el gobierno no debe evadir dicha responsabilidad y dejarlo a manos del sector privado. Asimismo, subrayó que ante el inicio de los convenios Estado – privados, el gobierno tiene el deber de realizar una adecuada fiscalización a la norma.

Muy por el contrario, Italo Bizerra, secretario general de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) pidió que se acelere la aprobación del mecanismo, y advirtió que nuevamente la burocracia, en este caso el SNIP, puede demorar la aprobación, con lo que se terminaría desanimando la inversión privada. “Las APP permiten reducir los costos de las obras, al optimizar los recursos destinados a su construcción y gastos generales de operación”, anotó.

Además, Bizerra indicó que las disposiciones extraordinarias para facilitar las APP, establecen la viabilidad a nivel de prefactibilidad, cofinanciamiento y otorgamiento de garantías, contratación de estudios de consultoría y reducción de exigencias legales, entre otros. Al respecto, recalcó que existen más de 50 proyectos en la agenda de ProInversión por un valor estimado en 5,306 millones de dólares para los próximos años.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.