Esperan que Reglamento de Ordenamiento Pesquero esté listo para el 2015

Los presidentes regionales de Madre de Dios, San Martin, Ucayali y Loreto –regiones que se encuentran en la Amazonía presentaron ayer al Ministerio de la Producción (Produce) su propuesta de modificación y actualización al actual Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía (ROP).

Por La Primera Digital | 18 nov 2014 |    
Esperan que Reglamento de Ordenamiento Pesquero esté listo para el 2015
Esperan que Reglamento de Ordenamiento Pesquero esté listo para el 2015

El documento que fue trabajado en conjunto durante los últimos cinco años por los gobiernos regionales y locales de la Amazonía, comunidades y especialistas, propone mejorar el actual ROP que data del 2009 y que se convierta en una herramienta para asegurar la alimentación de los pobladores y al mismo tiempo cuidar los recursos pesqueros en dichas regiones.

Según los gobiernos regionales, a pesar de la vigencia de esta norma, aún se identifican vacíos y escasa inclusión social porque presenta un enfoque eminentemente biológico, sin considerar aspectos socioculturales, económicos, con enfoques ecosistémico y de cuenca para el complejo contexto de la Amazonía.

La propuesta busca el empoderamiento de las comunidades y autoridades locales y comunales e incluir aspectos sociales que no fueran considerados en el documento anterior. “Tiene que ver con acuerdos de pesca, con la implementación de comités locales de vigilancia de pesca artesanal, entre otros”, comentarón.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.