Especulación con el dólar

En las últimas semanas la moneda americana se viene depreciando y el nuevo sol se está fortaleciendo, esto a pesar de las continuas intervenciones del Banco Central de Reserva en el mercado cambiario local. El pasado lunes, el dólar cerró en S/. 2.85, jornada en la que el BCR compró $ 295 millones para evitar una mayor devaluación de la moneda extranjera. Los más afectados con la caída del tipo de cambio es el sector exportador peruano, pues en lo que va del año la moneda americana se ha devaluado en 8%, lo que significa que los exportadores nacionales han perdido 8%.

| 14 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 880 Lecturas
Especulación con el dólar
Estiman que dólar cerraría año en S/. 2.95
Presidente de ADEX, advierte que devaluación de moneda americana afecta economía nacional.

Más datos

DETALLE

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó ayer que su sector está buscando crear condiciones de mayor competitividad para los exportadores peruanos a fin de que puedan paliar los efectos que genera la caída del tipo de cambio en el país.
880

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, la constante devaluación de la moneda de Estados Unidos se debe, principalmente, a las especulaciones negativas de algunos especialistas respecto al tipo de cambio, pues estos “gurús” de la economía afirman una sobrevaloración de la moneda nacional.

Lamentó que hasta el momento, el BCR o alguna autoridad gubernamental no salga al frente a terminar con esta “ola de especulaciones” que afectan la economía local. “En Colombia empezó a darse una situación similar al Perú, pero inmediatamente el presidente Álvaro Uribe salió a los medios de comunicación a terminar con las especulaciones”, recalcó.

Óscar Chávez, economista del Instituto de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que la caída del tipo de cambio perjudica a los exportadores, pues reciben menos soles por cada dólar; pero –asegura– beneficia al sector importador, ya que tienen más soles para gastar.

César Fuentes, profesor de ESAN refirió que los problemas que viene causando la volatilidad del tipo de cambio, se debe a que el Perú tiene una economía dolarizada, por ello, cada vez que el dólar sufra variaciones estas fluctuaciones son asimiladas por el mercado cambiario nacional. Recalcó que si el BCR no hubiera demorado tanto en reducir la tasa de interés el impacto hubiera sido menor.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario